ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Economica Y Colonial


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  3.951 Palabras (16 Páginas)  •  1.930 Visitas

Página 1 de 16

 Administración y economía colonial

Las tierras conquistadas en e africano se consideraron territorios españoles y se organizaron como tales.

La economía en las colonias

A la economía indígena de subsistencia (que en gran parte pervivió) se superpuso una economía colonial conectada con los circuitos mercantiles europeos. Inicialmente, los colonos dependían por completo de los suministros metropolitanos para satisfacer sus necesidades alimentarias, de vestido y de utillaje, ya que las primeras tierras ocupadas del Nuevo Mundo no eran aptas para los cultivos tradicionales mediterráneos (vid, olivo, trigo).

Además, estos cultivos fueron pronto prohibidos por la monarquía, al igual que la instalación de industrias en las colonias, para garantizar un mercado a la producción peninsular. Las importaciones se pagaban con metales preciosos, cuya extracción y exportación se convirtió en la base de la economía colonial americana durante el siglo XVI.

A partir de 1600, el desarrollo de la agricultura y de la ganadería posibilitó la reducción de las importaciones gracias a la aclimatación de cultivos, a pesar de las prohibiciones, y a los cambios en los hábitos alimentarios. Por otra parte, ganaron importancia las exportaciones de productos como las tintóreas (cochinilla, índigo, palo de Campeche), el cacao, el tabaco y el azúcar. Además, las especies animales introducidas por los españoles fueron el origen de una ganadería extensiva (ranchos, estancias) que se expansionó muy rápidamente, propiciando una activa exportación de cueros.

Situación jurídica

Las Indias, como los españoles llamaron a las tierras conquistadas en América, no se consideraron territorios coloniales sino una prolongación de la propia España y, por ello, en pie de igualdad jurídica con los restantes territorios de la monarquía. A la cabeza del gobierno se encontraba el rey. Aunque no viajaron a América ni enviaron un ejército, los reyes Carlos I y Felipe II contaron con la estricta fidelidad de los conquistadores y sus descendientes. La coincidencia de intereses entre el gobierno y los grupos dominantes de la sociedad americana hizo muy fácil el mantenimiento de la lealtad. Jurídicamente, tanto criollos como indígenas eran súbditos de la Corona.

Virreinatos y audiencias

La administración central, radicada en España, constaba de dos organismos: la Casa de Contratación de Sevilla y el Consejo de Indias, que tenía funciones similares a los consejos territoriales de la monarquía.

Los extensos territorios americanos quedaron divididos en dos virreinatos: el virreinato de Nueva España, con capital en México, que comprendía la América Central y septentrional; y el virreinato del Perú, con capital en Lima, que abarcaba la América del Sur. El virrey era el representante personal del rey, con amplios poderes; su administración duraba 5 años, aunque podía ser nombrado por otros períodos.

Cada virreinato incluía gobernaciones y capitanías generales, y estas, a su vez, varios corregimientos, dentro de los cuales había un número variable de cabildos, que seguían el modelo de los municipios castellanos y suponían el auténtico cauce de participación de los criollos en la vida pública. Las capitanías generales, por su parte, eran territorios que aún no habían sido conquistados por completo, por lo que necesitaban un jefe militar que ejerciera el poder administrativo y judicial. Al final del proceso de colonización existían en América cuatro capitanías generales: Santo Domingo, Guatemala, Venezuela y Chile.

Paralelamente, existían Audiencias, con funciones judiciales y gubernativas, llegando a convertirse en ocasiones en un poder paralelo al de los virreyes. De la importancia de esta circunscripción puede dar idea el hecho de que el mapa actual de Hispanoamérica reproduce, en parte, el de las Audiencias de época colonial. Las islas Filipinas, por ejemplo, se organizaron como Audiencia y no como virreinato.

Comercio con la metrópoli

La monarquía organizó todo el comercio con las Indias en régimen de monopolio español, centralizado en la Casa de Contratación de Sevilla. Generalmente salían de Sevilla cada año dos flotas, protegidas con escolta, que tenían sus destinos respectivos en Cartagena de Indias y Portobelo, y en Veracruz. En estas ciudades las mercancías desembarcadas daban vida a ferias que atraían a los comerciantes. Ambas flotas, cargadas fundamentalmente con plata, se reunían en La Habana y regresaban juntas.

Este monopolio fue imposible de mantener en la práctica, ya que su lentitud y rigidez encarecía mucho las mercancías, que los colonos preferían adquirir del contrabando extranjero. Por otra parte, las elevadas ganancias y la necesidad de fuertes capitales para financiar las operaciones comerciales atrajeron a Sevilla a mercaderes y banqueros extranjeros, especialmente genoveses, que terminaron controlando el comercio con América.

 Instituciones creadas en las colonias

 Instituciones españolas:

La Corona Española:

Fue instituida en el reinado de los Reyes Católicos, bajo un cetro común, la cual terminó de estructurarse como tal en el reinado de Felipe II, uniendo los Reinos Europeos de Aragón, Castilla, Cataluña, Navarra, Valencia, etc. Con los Reinos Americanos de Nueva España, Nueva Granada, Nueva Extremadura, etc.

Consejo de Indias:

Institución creada para el gobierno de cada uno de los reinos, por el rey Fernando de Aragón en el año 1511, pero fue reorganizada por el rey Carlos I en el año 1524.

Era el máximo organismo de Gobierno en América, y como tal asesoraba a la Corona en sus funciones administrativas, las cuales eran muy extensas: entre ellas abarcó asuntos de Iglesia, civiles, militares y de comercio.

Casa de Contratación:

Fue creada en la ciudad de Sevilla, por España en el año 1503.

Su función primordial consistía en diseñar la política de comercio entre España y América y controlar le monopolio comercial para evitar que otro país intercambiara productos con los dominios españoles.

Tribunal de la Inquisición:

Fue instituido en el año 1569 por el rey Felipe II y quedó a cargo de una orden eclesiástica: los dominicos y en América solo se aplico en México y Perú.

 Instituciones americanas:

Cabildo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com