ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADOLFO TOMAS RUIZ CORTINEZ


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 9

ADOLFO TOMAS RUIZ CORTINEZ

Presidente de la República en el periodo 1952 – 1958

combatir la escasez y la carestía; hacer que queden más al alcance del pueblo los artículos que más consume, como maíz, frijol, azúcar, piloncillo, grasas comestibles, manta y percal, y que pueda obtener mejor alimento, mejor vestido y mejor habitación.

Es fundamental señalar que una vez en el poder, Adolfo Ruiz Cortines publicó una lista de todos sus bienes personales para que todas las personas supieran lo que tenía, también pidió a su gabinete hacer lo mismo y más de 250 mil funcionarios públicos lo hicieron con el fin de comenzar una nueva época de gobierno con honradez.

GOBIERNO DE ADOLFO RUIZ COIRTINEZ

PLAN SEXENAL

• Planeación, Ampliación Y Tecnificación De Cultivos

• Establecimiento De Precios De Garantía Remunerativos Para El Ejidatario Y El

• Pequeño Propietario

• Otorgamiento De Crédito Barato, Fácil Y Oportuno

• Eliminación De Los Intermediarios No Indispensables

• Eliminación De Monopolios

• Construcción De Comunicaciones

• Operación De Transportes En Función De La Producción, Distribución Y Consumo

• Aplicación De Tarifas Diferenciales

• Movilización Preferente De Los Artículos De Primera Necesidad

• Establecimiento De Mercados Populares

• Aplicación De Sanciones Enérgicas A Quienes Asuman Una Conducta Antisocial, Elevando Los Precios, Para Obtener Ganancias Inmoderadas Y Especular Con El Hambre Del Pueblo.

SE PRETENDÍA UN MEJOR DESEMPEÑO DEL APARATO EJECUTIVO, EN LOS SIGUIENTES RAMOS:

Reforma Agraria (reparto de tierras).

La Educación (socialista).

Impulso Industrial (nacional).

No siembro para mí, siembro para México…Lo importante no es tener poder, sino autoridad… Es tan fácil herir cuando se tiene el poder”

Ruiz Cortines rindió protesta como presidente el 1º de diciembre de 1952 en el Palacio de Bellas Artes. En su mensaje reconoció que “el más angustioso de los problemas actuales, por cuanto afecta a la mayoría de la población, es, sin duda alguna, el de la escasez y la carestía de los artículos alimenticios” por lo que se comprometió a abaratarlos y ponerlos al alcance del pueblo. En consecuencia, señaló que “aumentar la producción agrícola ganadera será uno de los objetivos primordiales de la Administración Pública”. Asimismo, condenó las desviaciones, el dispendio, la corrupción, la frivolidad y el amiguismo, “ni permitiré que se quebranten los principios revolucionarios ni las leyes que nos rigen. Reitero mi exhortación a la colectividad en general para que coadyuve a la moralidad administrativa y pública; seré inflexible con los servidores públicos que se aparten de la honradez y la decencia”. Respecto a la política manifestó su propósito de facilitar la consolidación, constitución y el fortalecimiento de auténticos partidos políticos, que sustituyan a los efímeros grupos personalistas que surgen en víspera de los comicios.

Su primera medida importante tuvo lugar nueve días después del inicio de su periodo, el 10 de diciembre de 1952, cuando envió al Congreso una iniciativa para reformar los artículos 34 y 115 de la Constitución para conceder a la mujer el derecho a votar y ser elegida en los comicios. Años antes, con este mismo propósito, Cárdenas había tratado de reformar sin lograrlo, únicamente el artículo 34; la nueva iniciativa comprendía la supresión de un párrafo del 115 que otorgaba a la mujer el voto en elecciones municipales.

POLITICA AGRARIA

Para cumplir su propósito de abaratar el costo de la vida, especialmente en el renglón de alimentos, puso en marcha un plan agrícola de emergencia para alentar la producción de alimentos sobre todo en los grandes predios; reorganizó las sociedades de crédito agrícola y ganadero, creó el seguro agrícola y otorgó créditos a los campesinos mediante los bancos Agrícola y Ejidal; constituyó el Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, la Ganadería y la Avicultura, y estableció los precios de garantía para las cosechas y el seguro agrícola; otorgó subsidios a los comerciantes de productos básicos alimenticios; invirtió en el mejoramiento de las tierras y en la prevención de inundaciones; y mantuvo en armonía los sistemas ejidal y de pequeña propiedad.

A largo plazo emprendió grandes obras de irrigación, de modo que mientras al tomar posesión existían 1,482 millones de hectáreas de riego, al finalizar su gobierno existía una extensión adicional de 1,128 millones de hectáreas; en este ramo destacó la presa Falcón, que inauguró con el presidente Eisenhower y que benefició tierras de ambas márgenes del bajo río Bravo. Además, fomentó la actividad de las comisiones del Papaloapan, Tepalcatepec, Río Fuerte, Valle de México, Yaqui y Grijalva-Usumacinta.

MARITIMA

Ruiz Cortines consideraba, conforme a sus meditaciones demográficas, que México tenía la ventaja de sus dos extensos litorales, de modo que se podía redistribuir la población si se desarrollaban mejor los puertos. Al efecto, dispuso la formulación y puesta en práctica del Programa de Progreso Marítimo, que la propaganda sintetizó como Marcha al Mar, que comprendió la creación y mejoramiento de 70 puertos, comunicaciones interoceánicas y enlaces del Altiplano a las costas. Conforme al programa, los litorales fueron saneados en coordinación con uno de los organismos de las Naciones Unidas; así se efectuó la Campaña Nacional para la Erradicación del Paludismo.

INDUSTRALIZACION

Mediante el Banco de México se otorgaron créditos para fortalecer la industria y fomentar la creación de empleos. Así se logró el aumento de un 8% de la producción industrial como promedio anual.

Asimismo, Ruiz Cortines reorientó la explotación del petróleo para obtener de los hidrocarburos, algunos productos que antes se importaban.

Además, se instalaron refinerías (Azcapotzalco y Ciudad Pemex), plantas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com