ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CRITICO ANTECEDENTES DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  20 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los Derechos Humanos constituyen el compromiso de respeto a la dignidad de cada persona, siendo estos inherentes e iguales a cada individuo por el simple hecho de ser un humano, además cada individuo singular forma parte de una colectividad que se organiza como sociedad para buscar el bien común, por este motivo los estados que son la forma más avanzada de organización, deben enfocar sus esfuerzos para que estas garantías se cumplan a cabalidad; aunque en un inicio se les daba cumplimiento en forma parcial, en los últimos años se han incrementado los avances para la observancia total de los mismos, es por  ello que para comprender la importancia y trascendencia de estas garantías universales, se vuelve necesario conocer los antecedentes de los derechos humanos dentro de la historia. Definiéndola

Podemos constatar hechos en el periodo colombino donde se impusieron costumbres y creencias en los pueblos americanos, después con la independencia de las en Norteamérica se da derechos a la vida, a la libertad de credo, de igualdad, de  fraternidad y de justicia, estos mismos derechos se proclamaron en Europa con la Revolución Francesa, pero aún existían vacíos legales como los derechos de las mujeres, de la raza negra y esclavos. El jurista francés Robespierre en el año 1791 promovió los derechos de las personas de raza negra, de los cuales únicamente se concretaron los derechos de quienes eran nacidos de padres libres.

El enfoque filosófico de los Derechos Humanos iba transcendiendo en los países occidentales y muchos de ellos los agregaron en sus constituciones, tal es el caso de nuestro país cuando se añadió varias garantías fundamentales para la vida desde la primera constitución en el año 1830. Posterior en el siglo XIX la industrialización y el crecimiento de la clase obrera, permitió la creación de derechos económicos y sociales, con lo que en 1917 México se convirtió en el primer país en intentar hacer la avenencia de derechos sociales y los de libertad, Nuestro país lo realizó luego de 12 años, añadiendo derechos culturales.  En el siglo XX aparece el feminismo de primera ola con la lucha de las mujeres que buscaba alcanzar la igualdad jurídica, además se pretendía alcanzar la igualdad de género en todos los ámbitos. Así mismo se promovieron  derechos colectivos donde el Estado se relaciona con el individuo. El Ecuador implementó la colectividad en su ordenamiento jurídico con el Convenio 169 de OIT con derechos de los pueblos indígenas y tribales.

El hito más grande de los Derechos Humanos, fue la Declaración de los Derecho Humanos realizada el 10 de Diciembre de 1948, la cual tuvo como antecedente la segunda Guerra Mundial; esta declaración suscrita por las naciones que conformaron la Carta de las Naciones Unidas en 1945, tuvo la finalidad de que no se vuelva a violar los derechos de las personas, respetar la vida de todos los seres humanos, conservar la paz y de poder resolver los conflictos por medios pacíficos. Desde este punto de la historia se crearon organizaciones internacionales para vigilar que se cumpla los derechos humanos como por ejemplo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y también la Corte Internacional de Justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com