ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Critico Naturaleza del Derecho


Enviado por   •  19 de Junio de 2019  •  Reseñas  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS CRÍTICO

Naturaleza y Objetivo del Derecho

Muchos autores han abordado el tema de la naturaleza y sobre todo la génesis u origen del derecho; los cuales han generado, en vez de un consenso de ideas afines, muchas dudas y contradicciones sobre el tema.

A pesar de ello muchos coinciden en que su origen se debió a una necesidad básica del hombre ante la necesidad de regular sus acciones dentro de la sociedad.

El Derecho tiene como fin primordial y razón de ser la seguridad jurídica, que no es más que la garantía que se le da al individuo de asegurar a su persona, sus bienes y derechos. Por otra parte La Justicia, otro fin de esta actividad jurídica, es dar a cada quien lo que le corresponde; la aplicación de esta exige que, situaciones similares sean tratadas de igual forma.

No solo debe aspirar el Derecho a realizar valores de la naturaleza de la justicia y del bien común, entre otros, sino que a través de la realización de estos mismos debe imponer en la sociedad condiciones tales que permitan a la persona desarrollar normalmente sus actividades, en la convicción de que si estas son lícitas serán respetadas.

El Derecho es un orden coactivo de la conducta humana, pues establece sanciones cuando la conducta del hombre se opone a lo que establecen las normas, estas sanciones estatuidas por el orden jurídico son socialmente inmanentes y socialmente organizadas. Y como el orden jurídico es coactivo, él mismo determina las condiciones para que ciertos individuos puedan ejercer la coacción física cuando sea necesaria; protegiendo de esta manera a los individuos sujetos al orden.

El derecho en sí es un conjunto de disposiciones que tienden a un fin común que es el establecimiento de condiciones sociales que ayudan a la persona a desenvolverse en su vida individual y para lograr este cometido se deben realizar valores de diversa naturaleza. Habría que llegar a un concepto claro de justicia para poder enfrentarlo con seguridad y con bien común; suponiendo que el Derecho tiende a la realización de actos justos, en fin de éste es crear un conjunto de condiciones que llamamos seguridad jurídica, para así darle paso al valor del bien común.

En definitiva, la verdadera justicia es el arte de dar lo justo o hacer dar lo justo a un individuo, basándose en los principios del arte del derecho, sin tener ningún tipo de discriminación o preferencia hacia ninguna persona; de lo contrario se estaría dando una justicia falsa, y ello se sería <>, sino <>, dependiendo de su raza o clase social.

La justicia es indispensable para que exista libertad en todos los seres humanos, la justicia es un medio no es el fin del derecho, a través de la justicia se consigue que en la sociedad no existan personas excluidas de la justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com