ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA NUEVA CARTA POLITICA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS DE LA NUEVA CARTA POLITICA

En la nueva carta política se presenta una transformación cultural: porque se está cambiando la forma de pensar tanto de las autoridades públicas como la de los ciudadanos acerca del compromiso de respetar los derechos humanos, “garantizando las condiciones de vida digna, el asilo, la paz, la vivienda digna, la práctica de deporte, la autonomía universitaria, la doble nacionalidad entre otros” (Serrano, 2009). De igual forma se está teniendo en cuenta el reconocimiento de la diversidad cultural, étnica, lingüística, religiosa, artística, ideológica de nuestro país logrando así la igualdad de expresión para todos los colombianos.

En el cambio político: Colombia pasó de un Estado de Derecho a un Estado Social de Derecho, es decir se crearon herramientas fundamentales que aseguran la participación activa de los ciudadanos ya sea en la defensa de los derechos humanos por medio de la tutela y el derecho de petición, o el poder de participar en la elección de nuestros gobernantes y de hacer uso de otras herramientas políticas como el plebiscito, el referendo, la consulta popular entre otros. Pero muchas personas no sabemos cómo se usan y en ocasiones bajo la excusa de no tener tiempo o por la falta de interés en el tema no hacemos parte del cambio y preferimos quejarnos de nuestros gobernantes y terminamos delegando nuestro derecho de participar a terceras personas o simplemente no lo ejercemos.

En el desplazamiento valorativo: se refiere que ahora los ciudadanos van a ser reconocidos, valorados y respetados por su diversidad étnica y cultural y tendrán igualdad en lo económico y lo político ya que la nueva cata política nos habla que se realizara un cambio en la filosofía liberal asistencialista por una filosofía liberal igualitaria con el fin de lograr una convivencia respetuosa.

En el afianzamiento democrático: la nueva carta política nos habla de que los ciudadanos no solo pueden ejercer su participación por medio de la elección de sus gobernantes con el voto popular, sino que también por medio de los mecanismos de participación directa para la toma de decisiones políticas como: el referendo, la consulta popular, el plebiscito etc.

Ventajas de estos componentes para la sociedad colombiana:

• Gracias a los cambios realizados en la nueva carta politica, los ciudadanos podemos tener una participación más directa y activa en todo lo relacionado al campo político y a nuestros derechos por medio de los diferentes mecanismos y herramientas creados en la nueva constitución de 1991.

• Se da una mayor importancia al compromiso de respetar los derechos humanos.

• Se da un reconocimiento e importancia a la diversidad cultural, étnica, religiosa; se respeta y valora su opinión y su participación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com