ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL PIB


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  6.502 Palabras (27 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 27

Analisis Del Pib

ANALISIS DEL PIB EN ECUADOR

Las siguientes gráficas muestran el PIB en dólares estadounidenses corrientes de los últimos años, lo cual nos permiten tener una idea general sobre la evolución del PIB con el paso de los años, para posteriormente pasar a su análisis:

Fuente: Banco Central del Ecuador

Podemos ver como el PIB nominal del Ecuador empezó a experimentar una notable expansión después del periodo 1999-2000. Ahora bien ¿Cuál ha sido la variación del PIB? ¿Cuál ha sido el crecimiento real del PIB en los últimos años? ¿Qué impacto tuvo la dolarización en el PIB? Estas preguntas, entre otros temas, se analizarán a continuación:

Empezaremos nuestro análisis, con la evolución de la tasa de variación del PIB real durante los últimos 20 años, calculada al 1 de enero de cada año.

Fuente: Banco Central del Ecuador

Para analizar el crecimiento real del PIB, lo dividiremos en dos secciones. Primeramente centrémonos en el crecimiento del PIB durante los primeros 10 años de de nuestro estudio, y después continuaremos con los siguientes 10 años.

Crecimiento del PIB desde 1990 al 2000: Podemos ver que el PIB a mediados de la década de los noventa, presentaba nuevamente una tasa de crecimiento ascendente. El 1997 alcanzó una alta tasa de crecimiento de 4.1%, siendo un gran aumento si lo comparamos solo con dos años atrás. No obstante, después de 1997, la tasa de crecimiento bajo bruscamente hasta llegar a un valor de -6.3%, es decir, el crecimiento del PIB fue negativo. Sin embrago, la producción nuevamente se empezó a recuperar a partir del 2000.

Para una mejor interpretación, expongo la siguiente gráfica proporcionada por el Banco Central:

El crecimiento del PIB cayó de 3,4% en 1997 a - 7,3% en 1999, subiendo a 2,0% en 2000. En 1999, la alta inflación (63%) condujo a una grave recesión económica y caída de los ingresos reales de la población. Entre 1997 y enero de 2000 la moneda se devaluó más de 800% respecto del dólar americano

Country 1999 200020012002200320042005200620072008200920102011

Ecuador 54,5 37,2 39,641,7 45,65 49,51 57,2 3 61,52 98,71

107,7 110,4 115 129,1

PRESENTACIÓN INFLACION

Este documento presenta un análisis de la evolución de la economía ecuatoriana durante 1997 y de las principales acciones de política económica que competen al Banco Central del Ecuador. Describe las tendencias principales de la economía mundial y el comportamiento de los diferentes sectores económicos y de las principales variables macroeconómicas.

El año 1997 se caracterizó por una significativa inestabilidad política, que afectó el desempeño económico del Ecuador. A inicios de febrero, el pueblo ecuatoriano realizó protestas masivas y pacíficas en contra del Gobierno del abogado Abdalá Bucaram Ortiz, quien fue cesado en su cargo por el Congreso Nacional y reemplazado por el doctor Fabián Alarcón Rivera como Presidente Constitucional Interino.

Luego de la crisis política de los primeros meses del año, las nuevas autoridades asumieron la conducción del país en medio de una situación económica compleja. Los riesgos de desestabilización eran muy altos, como producto, en particular, de una notoria pérdida de credibilidad de los agentes económicos y un deterioro de la imagen internacional del país.

En el ámbito de las finanzas públicas, la combinación de una serie de gastos no programados y la sobreestimación de ingresos presupuestarios produjeron un desequilibrio fiscal que hubiera implicado, en ausencia de medidas correctivas, un déficit fiscal de aproximadamente 6.9% del PIB, con las consiguientes dificultades para controlar la inflación, el tipo de cambio y las tasas de interés.

En efecto, la inflación mensual registró un repunte en enero y febrero de 1997 (6.4% y 3.5%, respectivamente), lo que empujó la inflación anual en febrero al 31.8%, un nivel significativamente superior al registrado en el año previo. Más grave aún resultaba el hecho de que en los dos primeros meses del año la inflación acumulada era ya de 10.1%, lo que dificultaba a las nuevas autoridades la posibilidad de reducir significativamente el nivel inflacionario en lo que restaba del año.

Las tasas de interés se ubicaron en niveles reales altos, el tipo de cambio enfrentó presiones alcistas y el Banco Central perdió reservas externas como consecuencia de las expectativas negativas de los agentes respecto de la evolución de la economía en el corto plazo. Las previsiones sobre el crecimiento económico para 1997 se tornaron más pesimistas.

La nueva administración aplicó una serie de medidas para corregir dichos desequilibrios. A partir de marzo 1997, la gestión macroeconómica permitió reducir el déficit fiscal a niveles sostenibles y mantener la estabilidad monetaria y cambiaria, lo que facilitó la reducción de las tasas de interés y el logro de los objetivos inflacionarios. Igualmente, permitió revertir la tendencia recesiva de los años 1995 y 1996 y reiniciar el crecimiento económico.

Durante este período, el objetivo básico del Banco Central ha sido lograr la estabilidad en los precios, tal como manda la Ley de Régimen Monetario. Luego del repunte inflacionario en los primeros dos meses del año, la política implementada por las autoridades monetarias permitió una reversión de la tendencia. La tasa mensual se ubicó en un promedio de 1.7% desde el mes de marzo hasta diciembre y cerró el año en 30.7%, esto es, dentro de las metas anunciadas oficialmente.

Ciertamente, dicho nivel es relativamente alto, comparado con el resto de países de América Latina, pero es importante destacar la corrección en la tendencia alcista registrada a inicios del año. Para reducir aún más la inflación en el Ecuador, se requerirá mantener una política monetaria y cambiaria consistente, y fundamentalmente un manejo fiscal austero y creíble.

El esquema de bandas, junto con un nuevo mecanismo de subastas cambiarias, se mantuvo durante 1997 y demostró ser exitoso en sus objetivos de limitar los movimientos especulativos y de evitar saltos bruscos en la cotización del dólar. El Banco Central estableció intrabandas móviles de intervención en los mercados, que dieron mayor flexibilidad al tipo de cambio y permitieron mantener estable la moneda. La evolución del tipo de cambio ha sido consistente con los objetivos anunciados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com