ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIB EN EL Ecuador


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 3

“Lo que medimos afecta a lo que hacemos; y si nuestras mediciones son defectuosas, nuestras decisiones se pueden distorsionar.” Stiglitz, Sen, Fitousi (2009)

Para empezar analizar este tema creo que es necesario primero conocer el concepto de PIB, que es “el valor total de todos los servicios y bienes producidos por una economía en un período específico.” Una desventaja que tiene el PIB per cápita o promedio al ser utilizando como un indicador de la calidad de vida de un país es que este indicador no permite evaluar el desarrollo de manera integral. En el caso del cálculo sólo se toma en cuenta los bienes y servicios destinados para el consumo y valorados a precios de mercado, así por ejemplo, tenemos el caso de las amas de casa que realizan el trabajo doméstico no remunerado. De igual forma en su cálculo el producto interno bruto no incluye el daño que se le hace al medio ambiente que resulta de actividades económicas, como un ejemplo se puede tomar el derrame de petróleo causado en el golfo de México en el año 2010. Por último, el PIB no brinda una valoración exacta de la situación en la que las personas se encuentran, tomando en cuenta la creciente desigualdad de ingresos, esto quiere decir que si hay un aumento en el PIB no quiere decir que las personas se encuentren mejor económicamente y mucho menos tengan mejor calidad de vida (Endara, 2013). La ventaja de este cálculo es importante para cuando se quiere estudiar el nivel de vida promedio de la población, ya que si se conoce el ingreso per cápita de diferentes países eso ayuda e impulsa a realizar comparaciones entre ellos y así, establecer el ritmo de progreso de un país. (Arango)

En nuestro país el PIB per cápita no revela información sobre la calidad de vida de sus habitantes, simplemente nos da a conocer si todo el dinero que se generó en el país se divide igual para todos y cuanto le toca a cada uno.

Otro tipo de indicador que se podría utilizar para reflejar más fielmente el bienestar de un país es el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la Organización de las Naciones Unidas, este presenta otra alternativa de medición de progreso con base en indicadores que van mucho más allá del ingreso per cápita de los países. En este índice se incluyen aspectos que están relacionados con la esperanza de vida, la salud y la educación. Estas acciones se orientan, fundamentalmente a producir información que indica si es que la sociedad se está moviendo por el camino correcto. Además de esto, puede servir de auxiliar para rendir cuentas e incluso para la transparencia de los gobiernos. Se puede mencionar como una desventaja del IDH, que puede ser un tanto vago en los valores que utiliza. En fin, no es una tarea fácil reflejar de manera clara y verdadera el bienestar de una sociedad, pero es necesaria para poder progresar. (García, 2011)

Referencias:

Hoy.com.ec.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com