ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS MACROECONOMICO DE MEXICO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  4.400 Palabras (18 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 18

Sergio Alejandro Araiza Cuevas

Victoria Suarez Rojas.

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

Índice

Variaciones del consumo y la inversión en función de la variación de la tasa de interés.        2

Estadísticas de México desde el año 1960 en consumo e inversión, y desde el año 1993 en tasa de interés en series anuales (largo plazo)        4

Estadísticas de Estados Unidos desde el año 1970 en consumo e inversión, y desde el año 1960 en tasa de interés en series anuales (largo plazo)        5

Estadísticas de China desde el año 1995 en consumo e inversión en el año 2015, con tasa de interés desde el año 1980 en series anuales (largo plazo)        7

Gasto público        8

Análisis de la variable de gasto del gobierno mexicano desde 1960 al 2020        8

Balanza comercial        9

Análisis de las exportaciones e importaciones de México desde 1960 hasta 2020        10

PIB; Corto y largo plazo.        12

Conclusión        14

Bibliografía        16

Variaciones del consumo y la inversión en función de la variación de la tasa de interés.

Una familia, con los ingresos que obtiene por su trabajo, puede consumir bienes y servicios o puede ahorrar. El sistema financiero le ofrece diversas formas de inversión: depositarlos en un banco o caja de ahorros, adquirir bonos o acciones, contratar un seguro, etc., pero en cualquier caso, la familia, si decide que no consume nada hoy, que no gasta hoy, existe la alternativa de que  ese dinero los traslade al sistema financiero con el objetivo de recuperar una mayor cantidad de dinero en el futuro. Es decir, cambia el consumo de hoy por consumo futuro. El sistema financiero se ocupará de canalizar el dinero de todos los ahorradores hacia aquellos que necesitan financiación para poder invertir. Si nos fijamos en la economía en su conjunto, en todas las familias, empresas y Estado, veremos que, del resultado de todo lo que la economia ha producido, y que medimos mediante el producto interno bruto (PIB), una parte se destinará a consumo (privado y público), y otra parte será lo que entre todos se ha decidido ahorrar, y que, a traves del sistema financiero, irá a parar aquellos que necesitan invertir y necesitan fondos. Por lo tanto, dentro de una economia, la capacidad global de invertir proviene de la capacidad global de ahorrar, (ojo, debemos hacer hincapié en que el término y concepto de ahorro es diferente a inversión, ya que el ahorro no pretende gastar). Para que una economia avance es necesario que invierta; que las empresas adquieran mejor maquinaria, que sean más competitivas, que logren producir con menos costos, lo que será beneficioso para todos, ya que se podrán consumir bienes y servicios de mas calidad, y a un precio inferior, y se podrán producir productos más avanzados que requieres mejores tecnologías. Quiero recordar que para que esto suceda deben ocurir tres cosas. La primera es, que se produzca ahorro en la economía, ya que si se gastan todos los ingresos en consumir y nadie ahorra no habrá fondos suficientes para que las empresas inviertan. La segunda es, que el sistema fiananciero sea eficiente y facilite el proceso del ahorro hacia las empresas y las familias que desean invertir, y por último, que las empresas inviertan eficientemente el dinero ahorrado por otros que han recibido gracias al sistema financiero, por ejemplo, préstamos de inversores que adquieren sus bonos o acciones, etc., y gracias al ahorro de los demás, que han renunciado a consumor hoy con la expectativa de poder consumir m´pas mañana. Con esto, quiero que tomemos en cuenta el punto importante de que ahorro e inversión son dos caras de una misma moneda. Un país tiene una capacidad de inversion equivalente al ahorro que es capaz de generar, como a continuacion demotraremos en la graficas representadas con respecto a México, EUA y China.  

Si bien, debemos introducirnos en el concepto de consumo e interés. Asi como las familias tienen el poder entre invertir y ahorrar, un país también. Si vemos la economia globalmente de todo lo que produce una parte se destina a consumo privado y publico, y otra parte al ahorro en el sistema financiero. Este ahorro quedara en manos de quien necesita invertir, por eso se dice que la capacidad de invertir depende de la capacidad de ahorrar. En otras palabras, ahorro de inversion son equivalentes. Se demuestra esta afirmación con una identidad muy importante en macroeconomía. Recordemos que el PIB  es el gasto total en la producción de bienes y servicios en una economía. Supongamos que el PIB, en relación la ecuación que el libro postula, quedaria como que es igual al consumo, más inversión, más el gasto del gobierno mas las exportaciones netas.

Según mis conocimientos sobre la teoría que postulaba Keynes, se dice que en un caso hipotético sobre si la tasa de interés disminuye, obtenemos que la curva de demanda agregada se desplaza hacia arriba en la que sabemos que esta incluye las variables de consumo, inversión y gasto; o simplemente podría ser al revés: que la tasa de interés disminuya gracias al aumento en el consumo, la inversión o el gasto de gobierno. Por lo que podemos deducir que, al momento que las tasas de intereses disminuyan para las personas será más fácil y será más factible comenzar a tener un aumento en su consumo y las empresas (ya sean extranjeras o nacionales) les será más fácil invertir en estos periodos, ya que de cierto modo sería más “barato” pedir préstamos y se evitarían tener que pagar tanto en los intereses; lo mismo pasa con las familias cuando decidan sacar créditos para comprar una casa, un auto, entre otros tipos de inmuebles y activos.

En el presente apartado me he dado la tarea de comparar y de observar si se cumple este efecto de la teoría keynesiana en los países de México (desde el año 1993), Estados Unidos (desde el año 1960) y China (desde el año 1980). Esta comparación se hace en dólares a precios constantes del año 2015.

Estadísticas de México desde el año 1960 en consumo e inversión, y desde el año 1993 en tasa de interés en series anuales (largo plazo)

[pic 5]

[pic 6]

Podemos observar varias cosas en el historial económico de México: respecto a la curva de consumo se rescata que siempre va de forma ascendente, a pesar de tener varias fluctuaciones, no son tan drásticas. Con excepción a finales de la década de los 2000’s, donde se puede observar que hay un retroceso en este, en donde de estar de 699 billones en el año 2008 baja hasta 655 billones en el año 2009. La inversión también pasó de estar en 240 a 212 billones; sin embargo, la tasa de interés no varió mucho (del 9% al 7%) a mi parecer, ya que, por casi toda esa década se mantuvo siempre por esos porcentajes. Lo raro aquí sería que, aunque bajó la tasa de interés, el consumo y la inversión también descendieron, por lo que aquí se puede ver que no se cumplió lo de la teoría.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (893.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com