ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis macroeconómico de Chile


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Síntesis  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Análisis macroeconómico de Chile

[pic 3]

Integrantes: Vicente Ramos

Camila Rivera

Fecha: 29 Agosto de 2019

Profesor: Alberto rojas

Ramo: Macroeconomía

IICG

Contenido

Análisis macroeconómico de Chile        1

INTRODUCCIÓN        3

INFLACIÓN (INDICE DE PRECIOS DE CONSUMO)        4

DESEMPLEO        5

EXPORTACIONES        6

IMPORTACIONES        7

DESEMPLEO/INFLACIÓN        8

CONCLUSIÓN        9

INTRODUCCIÓN

Existen diversas variables que nos permiten conocer datos evolutivos acerca de un país determinado, y de esta forma poder realizar un estudio de la situación económica de la nación y su población. Algunas de estas variables son: la evolución del producto interno bruto mediante la producción, como varía el nivel socioeconómico de las personas a partir del desempleo, las tasas de inflación y el funcionamiento de las exportaciones e importaciones.

En el presente trabajo de investigación se analizará el comportamiento de los índices estadísticos antes mencionados, en el transcurso de los últimos 10 años, identificando si las variaciones que estas han tenido durante ese tiempo afectan de forma positiva o negativa al país, en este caso a Chile.

Mediante el desarrollo de gráficos se logrará ilustrar de forma detallada el proceso de evolución de las variables de estudio, contrastar  dichas variables entre ellas y  así lograr llegar a una conclusión de cómo ha influenciado estas a la economía de nuestro país.

INFLACIÓN (INDICE DE PRECIOS DE CONSUMO)

En el presente gráfico se puede apreciar el aumento generalizado y sostenido del nivel de precios existentes en el mercado durante un período de tiempo, frecuentemente valorizado en un año. Para calcular la inflación se utilizan los índices porcentuales de una canasta de bienes ponderados.

La inflación en estos 13 años (2006-2019) es cada vez más inestable debido a la permanente variación del IPC entre los años, lo que genera una dispersión simbolizada por los puntos celestes en el gráfico. Uno de los factores más relevantes son los fenómenos naturales que afectan directamente a nuestro país. Por otro lado, podemos analizar que la relación entre la inflación  y la producción no son directamente proporcionales, ya que dependiendo del año, a medida que la inflación aumenta, la producción también, pero esto no se ve reflejado en todos los años, ya que en algunos sucede lo contrario, y esto puede ser debido a los diferentes factores presentes en la economía el país mencionados anteriormente, lo que genera la gran dispersión de puntos en el gráfico aquí presentado.

[pic 4]

Fuente: PROPIA

DESEMPLEO

Se refiere a la situación en la cual una persona se encuentra sin empleo, y por ende, sin ingresos ni salario. Para poder calcularla dicha tasa, la manera más común utilizada es expresarla mediante y como porcentaje de la fuerza de trabajo.

Las cifras de nuestro país en estos últimos años han sido notables y significativas, debido a la evidente  alza de desempleo presente en el año 2009, producto de una disminución del cobre, la cual llevó al sector minero a una importante reducción de personal causando esta alza de desempleo a nivel nacional.

Y desde el año 2010 la tasa ha disminuido, la cual favorece preponderantemente al crecimiento económico de nuestro país.

Esto se relaciona a la Ley de Okun ya que la relación lineal planteada entre PIB real y tasa de desempleo y sus variaciones porcentuales es necesariamente negativa

[pic 5]

Fuente: PROPIA

EXPORTACIONES

Cuando hablamos del término ‘’exportaciones’’, nos referimos a cualquier bien o servicio enviado fuera del país. En esta oportunidad nos enfocamos en las exportaciones mineras, ya que es una de las actividades económicas más rentables e importantes para nuestro país, sabiendo así que a su vez, es una de nuestras principales fuentes de ingresos a nivel nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (278 Kb)   docx (197.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com