ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LOS TRATADOS DE BUCARELI Y SU IMPACTO EN EL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO ACTUAL


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  1.091 Visitas

Página 1 de 6

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

LICENCIADO LUIS JAIME SÁNCHEZ SÁNCHEZ

PROFESOR

ALUMNA: NAVA OKAMOTO ERANDI ALICIA

GRUPO: 620        FIRMA:                                                        [pic 1]

TEMA: ANÁLISIS DE LOS TRATADOS DE BUCARELI Y SU IMPACTO EN EL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO ACTUAL

FECHA: 11 de septiembre de 2017

Análisis de los Tratados de Bucareli y su impacto en el sistema político mexicano actual

  1. Justificación del tema de investigación

Unidad 1: Generación del conocimiento en las Ciencias Sociales.

Propósito de la unidad: Que el alumno conozca el marco de referencia en que se consolidan las ciencias sociales, para que pueda así manejar su objeto de estudio, metodologías y enfoques; lo que le permitirá ser capaz de discernir los contenidos venideros a partir de una base científica bastante clara y compenetrarse con la realidad circundante.

El tema que a continuación se desarrollara gira en torno al eje temático de los tratados que se dieron entre Estado Unidos y México durante el año 1923, en los que se vieron incluidos los intereses de nuestro país vecino del norte (que también se explicara), y los efectos que tuvo en el ámbito social, económico y político de nuestro país.

Este tema debidamente será tratado más adelante en las unidades próximas en las que se trabajaran conceptos de economía y política, sin embargo, es importante abordar una investigación previa desde la primera unidad para tener cierto avance en nuestro desarrollo de ser el propio generador de nuestro conocimiento para ser capaces de juzgar si la información que se nos presenta está en lo correcto o si debe de ser corregida por nosotros al tener conocimientos de las bases de la ciencias sociales.

  1. Exposición de motivos, que objetivos del curso se alcanzan con el trabajo de investigación

Mediante el proceso de esta investigación seremos capaces de avanzar en el largo camino que debemos de recorrer durante este curso, en que podremos lograr ser generadores de nuestro propio conocimiento y podremos tener un conocimiento de que corresponda a los aspectos políticos, sociales y económicos.

Al avanzar en nuestra investigación y análisis de los Tratado de Bucareli, seremos capaces de encontrar varios patrones en las relaciones que predominan entre los países vecinos de México y Estados Unidos, patrones que aún somos capaces de reconocer en nuestro sistema político actual.

Podremos mediante este trabajo hacer un análisis crítico en el que optemos por tomar como correcto la información que ha presentado el gobierno mexicano antes sus ciudadanos o si rechazaremos este y dar nuestro punto de vista de los eventos que acontecieron en el periodo posterior a la Revolución Mexicana.  

Al concluir este análisis, determinaremos los aspectos que predominaron en aquel entonces en el sistema político que se impartió en México y los aspectos que hoy encontramos en nuestro sistema político, y decidiremos si estos presentan semejanzas algunas, y de ser el caso, explicar en nuestro pensar porque es que se dio esto.

  1. Introducción

Estados Unidos, después del fin de la Primera Guerra Mundial y de la firma de los Tratados de Versalles y del equilibrio mundial que trajo, decidió adoptar una mentalidad aislacionista hacia los países de Europa, para evitar cualquier conflicto proveniente. Sin embargo, tomo medidas un tanto diferente con los países de América Latina con quienes tomo la iniciativa de ampliar su hegemonía absoluta. Después de la devastación nacional que sufrieron los países europeos después de la guerra, Estados Unidos tomo ventaja de esto para establecer su dominio sobre México y el resto de los países de América.

Los Tratados de Bucareli, son un claro ejemplo de lo mencionado anteriormente; el abuso de la influencia de Estados Unidos y el aprovechamiento de esta misma para asegurar sus intereses. En los Tratados de Bucareli que se llevaron a cabo en mayo de 1923, se demuestra la necesidad de Álvaro Obregón por una aceptación ante su ascensión al poder.

Para tener el contexto de cómo se formaron dichos tratados, hay que mencionara que Álvaro Obregón, durante “la lucha entre facciones”, tomo los recursos petroleros de propietarios norteamericanos para vencer a Venustiano Carranza. Como resultado, México fue obligado a comprometerse a no desarrollar ninguna industria petrolera, bélica, aérea o marítima, además de que no tenía permitido contraer ningún tipo de acuerdo con las potencias bélicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (69 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com