ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS JURÍDICO DEL JUICIO DE LA PELICULA “El MERCADER DE VENECIA”


Enviado por   •  5 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  3.299 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS JURÍDICO DEL JUICIO DE LA PELICULA “El MERCADER DE VENECIA”

VICTOR MANUEL GUZMAN HENAO

JORGE ANDRES ARDILA RUIZ

YURY MANFRED CORTEZ PERDOMO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS

PROGAMA DE DERECHO

B2016


ANÁLISIS JURÍDICO DEL JUICIO DE LA PELICULA “El MERCADER DE VENECIA”

Objetivo principal

  • Realizar un análisis objeticos de la película el mercader de Venecia identificando el concepto de derecho y  las fuentes del derecho.

Objetivos secundarios

  1. Definir el concepto de derecho en la película “EL MERCADER DE VENECIA”.

  1. Identificar los componentes jurídicos en la película “EL MERCADER DE VENECIA”.
  1. Análisis de los componentes jurídicos en la película “EL MERCADER DE VENECIA”.

ANÁLISIS JURÍDICO DEL JUICIO DE LA PELICULA “El MERCADER DE VENECIA”

Introducción

En cuantos nos atrevemos a comenzar con el análisis  jurídico del juicio de la película “EL MERCADER DE VENECIA”, que para nosotros como estudiantes y futuros abogados es nuestro acercamiento al desarrollo del análisis objetivo    y crítico de los procesos judiciales. Observamos  en primera instancia la necesidad de la sociedad regular e intervenir el desarrollo de los conflictos humanos.

Ya sea a través de estructuras de  pensamiento iuspositivistas o iusnaturalista siendo estas dos posiciones, uno de los objetos de análisis en los cuales se desarrollara el siguiente trabajo, como ya hemos mencionado es nuestro primer trabajo, por lo cual lo primero que decidimos realizar como equipo era definir nuestro propio punto de opinión teniendo en cuenta nuestra definición de derecho, la cual nos ubicó en el pensamiento iuspositivistas.

Dándonos herramientas para afrontar esta corriente jurídica de manera un poco más comprensible. Y motivándonos a hondar más en la corriente iusnaturalista para poder desarrollar de manera integro nuestro objetivo de un análisis objetivo y crítico de esta película.


ANÁLISIS JURÍDICO DEL JUICIO DE LA OBRA LITERARIA “El MERCADER DE VENECIA”

Antes de identificar en este la película “El mercader de Venecia”, el concepto de derecho y sus fuentes, queremos dejar claro el concepto al que como grupo hemos llegado de lo que significa esta palabra; la cual definimos como:

  1. DERECHO: conjunto de normas establecidas por un órgano estatal, de obligatorio cumplimiento, creado a fin de regular el comportamiento de los seres humanos en un entorno social determinado.
  2. DERECHO: Sentimiento de justicia obtenido según la aplicación de normas jurídicas por parte de estamentos encargados de sopesar hechos, supuestos y realidades basados en pruebas circunstanciales aportadas  por los intervinientes.  
  3. DERECHO: conjunto de normas jurídicas, establecidas por un ente regulador para determinar y regir las relaciones humanas en una sociedad, de obligatorio cumplimiento.

Observando el entorno donde se desenvolvió esta historia, desde el punto de vista jurídico,  de la cual debemos tener en cuenta el tiempo, modo y lugar, tenemos que fue en el siglo XVI - XVII, dentro de una sociedad con principios cristianos donde se desarrollaba  el comercio mercantil.

Sin bien es cierto, como lo anunciamos con anterioridad, con el concepto que para nosotros es el derecho, del cual podemos decir es que es de carácter “iuspositivista” de fuente material, observando esta historia del “mercader de Venecia” podemos dar aplicación a estos conceptos de la siguiente manera:

  1. Bassanio joven sin fortuna, pretende contraer matrimonio con Porcia, rica heredera,  por las condiciones de éste, solicita a través de su amigo Antonio (deudor),  una suma de dinero, a Shylock (prestamista judío, acreedor). Para  formalizar el crédito suscriben un contrato ante notario, estipulando que de no devolver la suma prestada en la fecha y lugar convenido, el acreedor (Shylock) podrá tomar una libra de la carne del deudor (Antonio).

Como vemos, en esta primera parte podemos identificar que  se suscribió un contrato con unas acuerdos  establecidos, que de no cumplirse se tenia una consecuencia jurídicas, podemos identificar una fuente material, teniendo en cuenta que dicho contrato fue suscrito ante una autoridad que  daba credibilidad y un valor al documento, como lo es el notario, quien soporto la obligación a cumplir a través de un sello notarial.

 

  1. Vencido el plazo pactado, Antonio incumple con la obligación, por lo que Shylock exige ante el Tribunal de Venecia, la ejecución de la cláusula penal pactada (trozo de carne). El tribunal de Venecia se muestra impotente para negar el pedido del prestamista, pues Venecia vive del comercio y debía respetar sus leyes mercantiles a fin de generar credibilidad.

Observamos en este punto, que tenían un Estado conformado (Tribunal),  ente que ejercía  Justicia, basada  en leyes ya establecidas, donde la población podía ir a reclamar sus derechos. Podemos identificar la fuente del derecho material.

  1.   En el Juicio ante el Tribunal, la defensa de Antonio, manifiesta que, si bien es cierto que existe una obligación contractual, el cual se debe cumplir de acuerdo a lo estipulado en el mismo, no existe en dicho documento el derramamiento de sangre del deudor al momento de obtener la libra de carne, ni que se saque un gramo más de lo estipulado y mucho menos pone en riesgo su vida.

Se constata, que dicha cláusula no se puede ejecutar, ya que esta va en contra con las normas moralistas de orden público establecidas por ese Estado, la cual es proteger la vida y la salud de las personas, en este punto, es  importante destacar que si bien es cierto existe normas estipuladas para el cumplimiento de obligaciones (iuspositivistas -fuente material), existen principios morales y religiosos (iusnaturistas – fuente formal) que están por encima de lo estipulado por la ley, siempre buscando el bienestar de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (130.8 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com