ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIENDO A SER LIBRES: ENTRE BOLIVAR Y CASTILLA


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 3

APRENDIENDO A SER LIBRES: ENTRE BOLIVAR Y CASTILLA:

En 1826, tras la salida de Bolívar, el Perú permaneció como un proyecto de Nación. Quedando pendientes la consolidación del nuevo estado independiente y una comunidad nacional. Pero, esta tarea presentaba las siguientes dificultades:

  • Carencia de una clase o grupo social del cuyo rol dirigente sea aceptado por todos.
  • Desorganización de las finanzas publicas
  • Distancia entre los grupos sociales, dificultando la formación de una comunidad nacional
  • Escasa articulación del territorio, por la gran cantidad de caminos no viables.

El franco alemán Charles Wiener, en 1875 describió esta última dificultad, acerca de la agreste geografía del suelo y la complicada comunicación entre sus partes. Incluso en la navegación, la corriente del Humboldt era desfavorable para lo veleros.

  1. Sociedad peruana en los albores de la República

Contuvo 1,5 millones de habitantes, de los cuales 900 mil eran indígenas que se comunicaban en lengua distinta al castellano. En 1820, se produjeron varias sublevaciones contra el régimen republicano por parte de los indios iquichanos en el norte de Ayacucho, hasta 1830. A pesar de que esta tuvo la participación de realistas, su dirigencia fue indígena.

En Huanta y otros lugares,  muchos caciques indígenas que se habían dedicado al cobro de impuestos, percibieron que el orden liberal pretendía reemplazar las jefaturas cacicales y el estatus de protección sobre la tierra de las comunidades por autoridades mestizas. Estas rebeliones, no solo defendían el orden colonial, si no que demandaba un tipo de estado, independiente, reconociendo las particularidades dentro de la población.

La denominación de indios o indígenas fue prohibida por la república, y en adelante serian llamados peruanos. Sin embargo, los famosos peruanos estaban formados por una minoría criolla, diferenciados en cuanto a cultura, lengua, hábitos económicos y políticos; los cuales podrían ejercer la ciudadanía activa (elegir y ser elegidos para votaciones).

La población indígena está compuesto por familias en comunidades agrarias colectivistas., dedicadas a la economía agraria de auto subsistencia, y lo excedente se intercambiaba por ollas de barro, ovejas, o todo lo fabricado en las comarcas campesinas.

La moneda circulaba solo por la necesidad de pagar la contribución de indígenas, adquisición de agua ardiente, y bienes exóticos empleados para las fiestas patronales. Para conseguir ea moneda, hacían algunas ventas de su producción o migraban a los centros mineros aledaños para realizar mano de obra.

Una parte menor de indígenas, vivía bajo el régimen del yanaconaje. Es decir, siervos de un terrateniente, recibiendo un lote dentro de la hacienda, con una economía de autoconsumo y derecho a bienes comunes y el hacendado se hacía cargo de su contribución; a cambio, estaban obligados a trabajar unos días de la semana. Sin embargo, por el aumento demográfico, las condiciones se volvieron más difíciles para este régimen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (343.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com