ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTESANIAS OAXAQUEÑAS


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

Oaxaca tiene una gran vocación textil que inicia con el cultivo de diversas fibras vegetales como el carrizo y la palma; de los magueyes se extraen el ixtle (empleado para la elaboración de cordeles y redes) y la pita (para bordado de piel).

La producción de algodón también es muy importante, se siembra en colores blanco, café o coyuche, posteriormente es cardado e hilado a mano para luego tejerse.

Se encuentran artículos creados a base de algodón, seda, lana y estambre, incluyendo la indumentaria indígena (cerca de 300 trajes regionales), sarapes, vestidos, blusas, faldas, rebozos, huipiles, cobijas, jorongos, tapetes, bolsas, fajas, quexquématis, manteles y fundas, entre otros.

La producción de tejidos se da en todo Oaxaca: Santo Tomás Jalieza, Ocotlán (blusas “Hazme si puedes”), Coatlán, Santa María Zacatepec, Teotitlán (Sarapes de lana), San Miguel del Valle, Xochimilco.

COLORES

La coloración de las fibras se da con tintes naturales:

• Rojo: La grana o cochinilla es un insecto del nopal nocheztli.

• Azul: El añil.

• Púrpura: La tishinda, que es un caracol marino.

• Negro: La vaina del huizache.

• Café: La cáscara de nuez.

TÉCNICA

En Oaxaca existe una gran tradición textil que se remonta hasta los tiempos prehispánicos con el telar de cintura y se diversifica y enriquece con la llegada de los españoles con diferentes técnicas y materiales.

Con la colonia llegan los telares de pedales y lanzadera, las ovejas productoras de lana, las moreras y los gusanos de seda, así como el equipo para transformar las fibras en hilos.

Al comienzo la producción de telares se efectuaba en talleres familiares, lo que posteriormente ocurrió en centros de trabajo que se denominaron obrajes o factorías, antecedentes de los talleres o fábricas industriales actuales.

Con el avance industrial se ha perdido parte de esta tradición artesanal, ya que algunos recurren a colorantes y fibras sintéticas. No obstante, seguimos encontrando textiles bordados en telares, o incluso a mano.

Los telares de cintura o “de machete”, se tejen cinturones o cintas con dibujos de flores o grecas a lo largo del urdimbre.

Los telares de pedales y lanzadera, son empleados en su mayoría por hombres, resultan más rápidos que los de cintura y se pueden tejer lienzos más anchos.

PRODUCTOS

Existe un gran variedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com