ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abriendo paso al socialismo!


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

¡Abriendo paso al socialismo!

(Publicado hoy en el Correo del Orinoco)

El Presidente Chávez se refiere con frecuencia al Libertador como un hombre socialista o "si alguien lo quiere, presocialista”.

En el Consejo de Ministros del 20 de octubre habló una vez más del tema: “Cómo es que decía Simón Bolívar: ‘La base fundamental de nuestro nuevo sistema, debe ser inmediata y exclusivamente el establecimiento de la igualdad’. El decía: ‘La igualdad establecida y practicada en Venezuela’. Eso es, bueno, un núcleo, un núcleo fundacional o fundante de nuestro proyecto bolivariano, sin duda un pensamiento socialista de largo alcance el de Simón Bolívar”.

Los intelectuales servidores de la burguesía desestiman esas palabras de Chávez. Le niegan la razón.

Yo quiero hoy aportar una frase (o más bien una expresión de Bolívar) cuya lectura me sorprendió en días pasados en los libros de Felipe Larrazabal. Y que, en lo personal, me confirma que el Presidente tiene la razón.

Es posible que la frase sea conocida y que tal vez haya sido citada en distintas oportunidades. Pero para mí es un descubrimiento.

Está en la proclama que Bolívar dirije al Ejército al día siguiente de la muerte de Piar.

Hay un momento donde el Libertador habla (y esto es textual) de “… la odiosa diferencia de clases y colores”.

¿Se dan cuenta? No sólo es una expresión contra el racismo, calificándolo de odioso, sino que también califica de la misma forma a la “diferencia de clases”. Esto es, la existencia misma de clases.

Estamos hablando no del Bolívar temprano del primer momento, sino de alguien que ya lleva unos años en la lucha emancipadora. Y hay en esa expresión una síntesis de la sociedad a la que trata de cambiar y, por supuesto, de la que se está intentando crear, es decir, una sociedad sin esa “odiosa diferencia” de clases o colores.

¿No es esto una prueba de lo que el Libertador tiene en su mente y en su corazón?

La frase en su contexto dice así: “¡Soldados! Vosotros lo sabeis. La igualdad, la libertad y la independencia son nuestra divisa. ¿La Humanidad no ha recobrado sus derechos por nuestras leyes? Nuestras armas, ¿no han roto las cadenas de los esclavos? La odiosa diferencia de clases y colores ¿no ha sido abolida para siempre?...” He ahí su sueño emancipador.

No hay duda. Chávez está en lo cierto. Bolívar evolucionaba hacia un pensamiento esencialmente igualitario, esto es, socialista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com