ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 Termodinamica


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 6

TAREA DE RECONOCIMIENTO

TERMODINÁMICA

201015_24

KAROL IRMETH CANTELLO MANCHEGO

25998909

TUTOR:

RUBEN DARIO MUNERA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

INTRODUCCIÓN

La termodinámica es la rama de la física que estudia la energía, la transformación entre sus distintas manifestaciones, como el calor, y su capacidad para producir un trabajo. Está íntimamente relacionada con la mecánica estadística, de la cual se pueden derivar numerosas relaciones termodinámicas. La termodinámica estudia los sistemas físicos a nivel macroscópico, mientras que la mecánica estadística suele hacer una descripción microscópica de los mismos.

El desarrollo del curso de termodinámica requiere del estudio y dedicación parte de estudiante, ya tenemos una idea muy general de que estudia la termodinámica y los temas a ampliar en el presente curso, lo siguiente identificar las actividades a desarrollar en el proceso del curso, fechas de entregas y los puntajes que suman cada una, para tener un control y llevar a feliz término el presente curso.

OBJETIVOS

Como estudiantes de ingeniería industrial el estudio de la termodinámica es muy importante porque aquí encontraremos herramientas necesarias para lograr realizar el análisis de las condiciones energéticas, evaluar la eficiencia y tomar las decisiones pertinentes frente al diseño, control y optimización de procesos.

Comprender los conceptos básicos y tener los conocimientos para poder aplicarlos con gran eficiencia en el lugar donde vayamos a laborar ya que se utiliza mucho en las industrias para transformar la materia prima mediante procesos químicos y físicos.

UNIDAD 1: LEY CERO, TRABAJO Y PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA

CAPITULO 1: LEY CERO DE LA TERMODINÁMICA

La termodinámica es la ciencia que se ocupa del estudio de la energía y sus transformaciones, particularmente la transformación del calor en trabajo.

Un sistema, termodinámico es cualquier región o porción de materia que se quiera estudiar o analizar desde el punto de vista energético.

La Ley Cero, establece que si dos cuerpos se encuentran en equilibrio térmico con un tercero, los dos se encontrarán en equilibrio térmico entre sí, así entonces, la propiedad común a todos los sistemas que se encuentren en equilibrio térmico es la temperatura.

Calor, La energía transferida entre dos sistemas debida a la diferencia de temperatura es el calor, el calor es una forma particular de energía en transición que se identifica sólo cuando cruza las paredes del sistema que se encuentra a temperatura diferente de otro sistema o de los alrededores, el calor no es una propiedad termodinámica, no podemos hablar de que un sistema contenga calor en un determinado estado.

CAPITULO 2: TRABAJO

Es una forma particular de energía que corresponde a una magnitud escalar definida como el producto punto de dos magnitudes vectoriales: la fuerza y el desplazamiento realizado en la misma dirección de la fuerza.

Matemáticamente el trabajo se expresa como:

w=∫_1^2▒Fdx

TRABAJO EN PROCESOS ISOBÁRICOS

TRABAJO EN PROCESOS ISOTÉRMICOS

OTRAS FORMAS DE TRABAJO

El trabajo producido por la corriente eléctrica, el trabajo para aumentar la superficie de un líquido, el trabajo producido cuando gira un eje o cuando se estira o contrae un resorte.

Trabajo eléctrico

Trabajo debido a la tensión superficial

Trabajo de eje

Trabajo de resorte

Trabajo gravitacional

Trabajo de aceleración

CAPITULO 3: PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA

Permite establecer una relación entre el calor y el trabajo y definir una importante propiedad termodinámica como es la energía, si se calcula el trabajo neto producido y se compara con el calor neto transferido se podrá comprobar que estas cantidades son iguales.

Primera ley en Sistemas Cerrados: el calor neto transferido menos el trabajo neto producido es igual al cambio en la energía del sistema para todo proceso no cíclico.

Proceso isobárico

Proceso isotérmico

Proceso adiabático

Aplicación de la Primera ley a las Reacciones Químicas

Una reacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com