ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Y Costumbres De Los Chontales


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  4.427 Visitas

Página 1 de 2

CHOLES (WINIKON BA LOJON).

La población

El chol es una lengua mayanse que se habla principalmente en los municipios del norte del estado de Chiapas y zonas colindantes de Tabasco. Está emparentado con el chontal, tzotzil, tzeltal y el chortí; los primeros tres también se hablan en el estado de Chiapas, mientras que el último persiste hoy en la república de Guatemala. El chol presenta tres variantes dialectales, cada una específica para una región determinada: así, existen el chol de Tila, el de Tumbalá y el de Sabanillas, todos inteligibles entre sí. El término "chol" parece ser uno de los nombres con el cual los españoles denominaban a los indígenas asentados en la selva chiapaneca, conocida desde la época colonial como la lacandonia. Sin embargo, quienes han recibido este gentilicio, se llaman a sí mismos winikon ba lojon, "nosotros los hombres". Las primeras incursiones españolas en este territorio se enfrentaron a la tenaz resistencia indígena, por lo cual, la Lacandonia nunca fue del todo conquistada por los invasores europeos. Aquí cabe aclarar que los españoles se enfrentaron a grupos choles, no a los que hoy se conocen con el nombre de lacandones. Estos últimos provienen de migraciones yucatecas de los siglos XVI y XVII, que huían de la explotación colonial y se asentaron en la región selvática de Chiapas. Por otra parte, cabe mencionar un dato interesante: en las últimas dos décadas, los glifos e inscripciones encontrados en las ruinas de Palenque, Yaxchilán y Bonampak se han descifrado parcialmente usando como base la lengua chol que aún persiste.

Este pueblo indígena se asienta en los municipios de Palenque, Salto de Agua, Sabanilla, Tila, Tumbalá y Yajalón, del estado de Chiapas. Los choles de Tabasco se concentran en los municipios de Macuspana y Amatán.

Lugares donde a un se hablan

Las lenguas más importantes, según el número de hablantes en el estado, son el chontal de Tabasco (32 367 hablantes), el chol (11 125 hab.) y el tzeltal (1900 hab.); el resto de las lenguas habladas en Tabasco no alcanzan los mil hablantes."

En resumen, las lenguas indigenas que se hablan en Tabasco son el chontal, el chol y el tzeltal principalmente.

Fuente(s):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com