ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto Escolar


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

MODELO ACTO ESCOLAR

Nosotras proponemos fomentar en la escuela la participación en los Actos Escolares desde otra perspectiva; aquella que resulte no tan “conservadora” por así decirlo. Es importante que los alumnos encuentren en la contribución de aquellos, el camino que posibilite la construcción de una identidad como ciudadano de esta Nación. Hemos observado la importancia que cobra hoy en día la tecnología y los recursos de los que disponemos para hacer cosas con una creatividad “distinta” a la que venimos acostumbrados por décadas. Ante nuestra mirada, los jóvenes alumnos parecen (y así lo demuestran) sentirse “expuestos y ridículos” cuando tienen que pararse frente a toda la comunidad escolar por tan sólo 5 minutos o menos. Sin embargo ellos viven a diario expuestos por voluntad propia (en la mayoría de los casos), en todos los ámbitos de su vida, en la medida que son grandes y potenciales consumidores de las redes sociales (facebook, twitter, msn, entre otras) que hoy parecen dirigirlos o darle s sentido y abrirles caminos en su día a día. Es aquí donde deberíamos poner atención y énfasis, analizando que tal vez “ya es hora” de que la participación se fomente dentro de estas esferas sin que ello atente contra los contenidos y objetivos del programa o currículum oficial establecido.

En la medida que la institución escolar posea los recursos necesarios para poder hacerlo, sería una buena opción, y totalmente viable creemos, que los estudiantes puedan abrirse y entregarse a la construcción de la ciudadanía y de una identidad nacional, a través de “videos escolares educativos” (VEE). Pero… ¿cómo hacerlo?: no perdiendo la mística de los rituales que representaban aquellos trajes, maquillajes, peinados, escenografías, palomitas, banderitas y escarapelas de papel afiche, cartulinas con “célebres frases” y personajes destacados de la época que se pretende recrear.

La tecnología “puesta al servicio de la educación”, no solo puede lograr en ellos la integración escolar, y social, desmitificando que la historia sólo es eso… “historia”, sino también reconocerles que son ellos mismos los grandes transformadores y vanguardistas de estos tiempos, y que lejos de los profesionales en la materia, disponen de la facilidad potencial para manejar herramientas informáticas y audiovisuales, que muchos de nosotros carecemos, aún cuando solemos estar permanentemente trabajando a diario frente a una computadora. Sus talentos trascienden las fronteras de nuestra imaginación, y por ello sus creatividades son mucho menos previsibles y más innovadoras.

Que los actos escolares se puedan representar en formato de VEE para compartir con el resto de la comunidad escolar, puede ser (y de hecho lo es) algo totalmente innovador, con buenos resultados de compromiso e integración, y totalmente “educativos” (si entendemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com