ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto Juridico


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

ACTO JURIDICO.

El acto jurídico es toda manifestación de voluntad intencionalmente dirigida a la producción de efectos de derecho. Estos efectos de derecho, a su turno, consisten en la creación, la modificación, o la extinción de las relaciones jurídicas, las cuales, son precisamente las obligaciones.

El acto jurídico es toda manifestación de voluntad intencionalmente dirigida a producir obligaciones.

HECHO JURIDICO.

El hecho jurídico constituye la fuente no voluntaria de las obligaciones. Se define como todo hecho físico o humano cuyos efectos jurídicos relevantes se producen por el solo ministerio de una norma jurídica, con independencia de la voluntad reflexiva.

LOS ELEMENTOS ESENCIALES DEL ACTO JURÍDICO SON:

1.- Manifestación de la voluntad, es decir el consentimiento para llevarlo a cabo.

2.- Objeto que tiene que ser físico y jurídicamente posible, es decir, debe estar en la naturaleza, en el comercio y ser determinable y susceptible de determinación.

3.- Solemnidad, contener ciertas expresiones y autoridades determinadas, que señala la ley para la celebración de ciertos actos jurídicos.

La falta de un elemento esencial del acto jurídico origina la inexistencia del mismo.

El acto jurídico necesita además de los elementos esenciales otros elementos que son de validez los cuales sino se presentan causan la nulidad o invalidez del acto.

SON ELEMENTOS DE VALIDEZ LOS SIGUIENTES:

* Capacidad de su autor o autores

*Ausencia de vicios en la expresión de voluntad o consentimiento

* Licitud del objeto

* La forma que la ley exija para su exteriorización

La falta de los elementos de validez origina la nulidad del acto jurídico. Existen dos tipos de nulidad la relativa y la absoluta.

• La nulidad absoluta es originada porque el objeto del acto jurídico es ilícito, es decir que sea contrario a la ley o a las buenas costumbres.

• La nulidad relativa se presenta cuando el acto jurídico no es realizado por personas capaces, cuando no se han seguido las formas exigidas por la ley para cada caso y cuando la voluntad de las partes se encuentra con algún vicio es decir, si existiera el error, de dolo o mala fe.

Fuentes bibliográficas:

.udem.edu.mx/cursos-de-profesional/ambiente-legal

Libro: “OBLIGACIONES” quinta edición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com