ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo Amistoso Entre La Comisión Interamericana De Derechos Humanos Y El Estado Ecuatoriano Sobre El Caso Restrepo


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 2

l 8 de enero de 1988, los hermanos Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo Arismendy, de 14 y 17 años respectivamente fueron detenidos por la Policía Nacional del Ecuador y posteriormente desaparecidos mientras se encontraban bajo la custodia del entonces Servicio de Investigación Criminal de Pichincha (“SIC-P”). Después de once meses en los que los padres de los menores recibieron resultados incoherentes e ilegales por parte de la Policía Nacional[1], empezaron a hacer este caso público buscando colaboración por parte del Estado ecuatoriano, lo cual no trajo resultado positivo respecto de la suerte de los menores, sino que añadió amenazas a la familia en caso de seguir haciendo público este suceso.

En 1990, una Comisión Especial se encargó de este caso, la cual pudo determinar que los dos menores habían sido detenidos, torturados, muertos y desaparecidos por parte de la Policía Nacional y que sus cuerpos habían sido arrojados a la laguna de Yambo en la provincia de Tungurahua. Después de los resultados producidos por la Comisión Especial, varios procesos judiciales se iniciaron[2], sin llegar a declararse la responsabilidad del Estado en este suceso y sin emitirse una información oficial sobre el paradero de los dos menores.

El 20 de mayo de 1998 se firmó un acuerdo de solución amistosa, propiciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, conforme al cual el Estado ecuatoriano aceptó su responsabilidad sobre los hechos. Los actos ejecutados por los agentes oficiales del Estado ecuatoriano fueron violatorios en las normas constitucionales y legales del ordenamiento jurídico nacional, así como de la Convención Americana de los Derechos Humanos, y de los artículos 19, 20 y 22, numerales 1 y 19 literal h) y el artículo 25 de la Constitución Política de la República.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com