ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peticiones Y Casos Ante La Comisión Interamericana De Derechos Humanos.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 2

Peticiones y casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El 14 de junio de 2001, la Comisión solicitó que el gobierno de Estados Unidos adoptara medidas cautelares dentro de la petición P.0353/2001 a favor de Gerardo Valdez Matos, ciudadano mexicano sentenciado a muerte en el estado de Oklahoma, cuya ejecución estaba prevista para el 19 de junio de 2001. La Comisión solicitó que el Estado tomara las medidas necesarias para evitar daños irreparables a la vida del señor Valdez en tanto durara la investigación de las alegaciones presentadas en la petición del señor Valdez.

Posteriormente, la Comisión recibió información de que el 16 de junio de 2001, el gobernador de Oklahoma había ordenado la suspensión de la ejecución por 30 días y de que la Junta de Perdones y Libertad había recomendado la conmutación de la sentencia del señor Valdez. En una comunicación enviada a la Comisión fechada el 18 de junio de 2001, Estados Unidos expresó su opinión de que la facultad de la Comisión para solicitar medidas cautelares no existía en la Convención Americana ni en el Estatuto de la Comisión y por lo tanto consideraban la solicitud de la Comisión como una recomendación no vinculatoria. Posteriormente la Comisión recibió información de que el 20 de julio del 2001 el gobernador había negado la petición de clemencia del señor Valdez y de que su ejecución había sido reprogramada para el 30 de agosto de 2001. Mediante nota de fecha 13 de agosto de 2001, la Comisión reiteró su solicitud de medidas cautelares del 14 de junio, después de lo cual recibió información de que el Gobernador de Oklahoma había aplazado otros 30 días la ejecución.

Posteriormente la Comisión recibió información indicando que el 10 de septiembre de 2001, la Corte Penal de Apelaciones de Oklahoma había otorgado una suspensión indefinida de la ejecución del señor Valdez, mientras hubiera pendientes otros procedimientos legales internos.

Opinión:

El caso de Valdez Matos, particularmente se me hace un caso diferente a los demás, ya que en este se respetaron los derechos del ciudadano mexicano haciendo efectivo su recurso de apelación, que sirvió para evitar la pena capital, esto se debía a que no se respeto sus derechos derivados del artículo 36° de la Convención de Viena

Es cierto que en este caso se hizo justicia ante las violaciones en las que había incurrido los EUA pero encontramos muchos otros en donde los mexicanos se han visto rebasados por las injusticias y falta de información que los norteamericanos tienen con los compatriotas.

Me parece que el gobierno mexicano debería interceder mas por os derechos de los connacionales y entrometerse más en asuntos que puedan facilitar un buen proceso de los acusados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com