ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comisión Interamericana De Derechos Humanos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 3

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La función de la Comisión es “promover la observancia de los derechos humanos”y servir como órgano consultivo de la OEA en la materia. Está conformada por 7 miembros, postulados por los Estados miembros y elegidos por la Asamblea General para períodos de 4 años. En tanto:

Recibe peticiones sobre violaciones en los Estados que han ratificado la Convención Americana y revisa la situación en el resto de países de la OEA.

Prepara un informe anual que incluye informes sobre una situación o tema común a todos los Estados americanos y sobre la situación de derechos humanos en Estados determinados.

Realiza visitas in loco, para adelantar investigaciones en contacto con autoridades y actores sociales. Para ello,

debe contar con el consentimiento previo del Estado.

Posteriormente, emite un informe sobre la visita, que debe presentar previamente al Estado para sus aportes.

Peticiones individuales: recibe quejas relacionadas con violaciones a disposiciones de la Convención. En principio, cualquier persona u organización puede presentar peticiones, aunque el acceso difícil al mecanismo restringe notablemente las posibilidades de acción. Luego de establecer si la queja procede, la Comisión debe solicitar al Estado denunciado un informe sobre los hechos. También puede solicitar la adopción de medidas cautelares para evitar mayores daños.

Las denuncias sólo pueden ser presentadas seis meses después de que se hayan agotado los recursos internos para la reparación de la justicia. No obstante, se pueden presentar antes si se considera que no existen garantías, si se ha dificultado el acceso o si se demuestra retardo injustificado. Luego de admitida una denuncia, la Comisión debe procurar un acuerdo amistoso entre el Estado y los denunciantes. De no lograrlo, deberá decidir si eleva el caso ante la Corte, donde se inicia un juicio.

Corte Interamericana de Derechos Humanos

La Corte es la institución judicial para la aplicación e interpretación de la Convención Americana.Está conformada por 7 miembros,postulados por los Estados miembros y elegidos por la Asamblea General para períodos de 6 años. Son dos sus funciones básicas:jurisdiccional y consultiva.

Función jurisdiccional: sólo la Comisión y los Estados partes de la Convención pueden presentar casos frente a la Corte, después de que se hayan agotado los procedimientos ante la Comisión. Para ello, el Estado denunciado debe haber reconocido previamente la competencia de la Corte.

Las sentencias establecen si el Estado denunciado es responsable de las acusaciones de violaciones a derechos humanos. Sus fallos son definitivos e inapelables. Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com