ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adiós A Lenin


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

La película “Adiós a Lenin” es narrada desde el punto de vista de Alexander, su madre Christine, y su hermana. Ellos han permanecido toda su vida en la República Democrática Alemana, y Christine es una activista socialista que fue merecedora a premios por su labor entregada al partido. En pocas palabras, los protagonistas de la película no conocen otra realidad más que la que se vive en la Alemania Oriental; Christine siempre se ha sentido orgullosa de formar parte de su nación, pero Alexander comienza a mostrar desacuerdo respecto al régimen político y económico que impera en el territorio. Debido a una manifestación en contra del régimen en la cual Alexander participa, su madre queda en coma por ocho meses; durante ese periodo de tiempo es que se gestan los cambios que darán pauta al futuro de Alemania. Primero, se da la renuncia de x, el líder del partido socialista; tiempo más tarde, cae el muro de Berlín. Parte de estos hechos se deben al líder de la Unión Soviética Mijail Gorbachov, quien tomó la decisión de que el país en adelante se abstendría de interferir en los asuntos de Europa del Este.

Con un panorama general de la situación, se pasará a describir el impacto que tuvieron estos hechos en la psique de la sociedad socialista. Si bien quienes pertenecían a Alemania Occidental no observaron un cambio importante en su vida, la población de Alemania Oriental fue obligada a adaptarse a nuevas costumbres y a un nuevo estilo de vida que bien podría describirse como ‘invasor’. En una de las escenas, Alex menciona todo lo que se perdió su madre mientras estaba en coma; dentro de los eventos que Christine no pudo presenciar se encuentran la caída del Muro de Berlín y las primeras votaciones, pero también sucesos que marcarían para siempre la vida de su hijo: su primera excursión al exterior, su primera interacción con la nueva cultura por medio de una tienda con material pornográfico, además del primer trabajo de su hija en el mundo capitalista (representado por Burger King). Tampoco tuvo que sufrir el shock que se llevó Alex al entrar en la tienda y no encontrar los productos que había estado acostumbrado a comprar toda su vida. Alexander menciona que “de la noche a la mañana nuestra tienda de la esquina había cambiado y yo, el consumidor, era el nuevo rey”; en esta frase se resume perfectamente la naturaleza del modelo capitalista. Son estos hechos los que impulsan a Alexander a tomar la decisión de ocultar la realidad que se vive en la Alemania Oriental que es ahora capitalista, ya que Christine era una fuerte seguidora del socialismo.

Los protagonistas del filme son elementos representativos de la población de la Alemania Oriental, por lo que se puede deducir que el resto de la sociedad vivió traumas y experiencias similares. Para los más jóvenes, el cambio no fue tan difícil, e incluso poco a poco se pudo disfrutar y se pudo encontrar beneficios de la nueva economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com