ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula Adios a Lenin


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

¡ADIOS A LENIN!

Historia Universal Contemporánea

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

La película gira en torno a la relación de engaños que se da entre una madre y su hijo. La mujer que era pedagoga, luego de ser abandonada por su esposo que huye hacia Alemania Federal, decide casarse de nuevo, pero esta vez con la Patria Socialista y el Partido Comunista de la República Democrática Alemana. El hijo, que se siente responsable del infarto que le da a su madre al ver cómo la policía lo captura en medio de una de las manifestaciones en la que terminan derrumbando el Muro de Berlín y unificando a Alemania. Cuando la señora recupera el conocimiento ocho meses después de haber entrado en coma, el chico decide mantenerle oculta la verdad de los cambios que se dan en el país tras una vez demolido el socialismo. Es donde el chico convierte el apartamento donde vive con su madre en una vivienda estancado en el pasado.

Durante la trama se nos muestra el triunfo del capitalismo y de la economía de mercado sobre el atrasado socialismo al igual que la despedida de Alemania Oriental de un sistema inspirado en las ideas de Marx y del líder de la Revolución Rusa.

La película menciona empresas como Coca Cola o Burger King en forma de que no se sientan con los alemanes a discutir cómo debe ser el tránsito de un país sumido en la miseria y las carencias, hacia otro con variados servicios, próspero y moderno. La furia insolente del capital provoca la queja de Wolfgang Becker. Pero no hay condena, ni demonización. Alemania, sepulta a Lenin y está obligada a encontrar sus propios caminos para reunificarse, en un cuadro en el que una de sus mitades esta en la miseria material y espiritual por un sistema que anula a las personas, ataca la iniciativa privada y coloca la maquinaria del Estado al servicio de la represión. [pic 6]

Al ver esta película pude encontrar cierto parecido con lo que estamos viendo en Venezuela y con las proclamas socialistas de Chávez, que de cierto modo nos produce un tanto de desconcierto y rabia. Los ciudadanos de la antigua Alemania Federal van teniendo que cargar con esa carga que ha significado incluir en el desarrollo de los habitantes de la vieja Alemania comunista  como la inversión en infraestructura, servicios, escuelas, industrias, etc., que han sido gigantescos. Los trabajadores del oeste tuvieron que financiar el paso del socialismo al capitalismo, pero esa es solo una de las caras de la moneda, la otra la representa la desgracia socialista ya que todos los países quedaron rezagados. Ni siquiera la generosa ayuda soviética, repartida después de la guerra, sirvió para resolver el déficit que el socialismo fue creando.

La película, además de mostrarnos este cambio tan impactante para muchos, nos enseña de manera irónica el cómo a los alemanes socialistas no les tomó mucho tiempo el acostumbrarse a este régimen capitalista. Se enfoca también en mostrar a ese sector afectado: los ancianos que quedaron desempleados al verse sustituidos por jóvenes que ahora ya no trabajaban en talleres ni en negocios para la comunidad, sino que dejaron la escuela y sus oficios para vender hamburguesas o instalar antenas parabólicas para que la nueva nación unificada pudiera ver el mundial de futbol. Es por eso que un cambio tan radical como este, no era la mejor noticia que se le podía dar a una mujer apenas salida del coma, que amaba la ideología de su país y creía firmemente en ella. También nos habla un poco de la historia de esta familia y sus problemas personales. Es por eso, que cuando la señora comienza a caminar, sale a la calle y se encuentra con que los habitantes de la otra Alemania ya viven ahí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (255.6 Kb)   docx (439.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com