ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caída Del Muro De Berlín


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

A partir de la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial ésta es ocupada por las diferentes potencias aliadas, por lo que Alemania queda fraccionada en cuatro territorios que son administrados por las diferentes potencias vencedoras.

Posteriormente, las administraciones de Francia, Reino Unido y Estados Unidos deciden fusionarse para evitar ser influenciadas por las políticas soviética, dicha fusión da origen a la Alemania Occidental.

Berlín se encontraba también fraccionada en cuatro sectores y se denominaban Berlín Occidental y Berlín Oriental, dominadas éstas por Francia, Reino Unido y Estados Unidos (Berlín Occidental) y la segunda por la Unión Soviética (Berlín Oriental), pero éstas administraciones eran independientes de los anteriores estados alemanes, es decir, la RDA y la RFA, sin embargo eran muy parecidas.

Es el incremento de la guerra fría entre capitalistas y comunistas provocado por el embargo tecnológico contra el Bloque del Este (URSS) lo que ocasiona que las fronteras se vuelvan más estrictas, y es así como las fronteras alemanas se convierten al mismo tiempo en fronteras ideológicas.

Es por dicho embargo que se incrementan las migraciones desde la RDA a la RFA. Así que se decidió marcar las fronteras con vallas y guardias y sólo se podía ingresar a la otra parte de Alemania con un permiso especial.

Pero las fronteras en Berlín siguieron igual. Sin embargo, el hecho del porqué se construye el muro es porque muchos residentes de Berlín Oriental trabajaban en el Occidental para gastar su dinero en el Oriental donde la vida era más barata. Por lo que se les empezó a cobrar el alquiler a los residentes del Berlín del este en monedas de la RFA. Pero aun así la Berlín Oriental se estaba debilitando económicamente pues no había suficiente producción en su territorio. Así pues es como se decide la construcción del muro de Berlín.

La construcción del muro tomo por sorpresa a todos, ya que ésta se desarrollo en secreto en la noche del 12 al 13 de agosto de 1961. Sólo una parte quedo inconclusa pero se terminó a la luz del día del13 de agosto. Berlín Occidental reacciono pidiendo por medio de la radio calma a los ciudadanos y declarando que tomarían medidas. El día 16 de agosto de 1961 se reunió una gran manifestación de 300,000 berlineses occidentales.

Muchas familias quedaron separadas por motivo de la construcción del muro de Berlín, por lo que hubo muchos intentos por cruzar dicho muro. En consecuencia, se registran aproximadamente 192 personas muertas y unas 200 heridas, la mayoría por disparos de los guardias.

La caída del muro de Berlín Es principalmente provocada por las reformas políticas de Mijaíl Gorbachov, puesto que crea una política más abierta, por ejemplo, si ocurre una manifestación en algún país del Pacto de Varsovia no intervendría el Ejército Rojo. Se buscaba una apertura económica y social de la Unión Soviética hacia Occidente.

De tal manera que el 9 de noviembre de 1989 se derogan los permisos para ingresar a la Alemania Oriental (RDA) y la autorización para atravesar los pasos fronterizos sin problemas. Así que los habitantes de Berlín Oriental se movilizaron en maza hacia el muro y aunque los guardias se mostraron agresivos en primera instancia, al final no opusieron resistencia ante la creciente masa de personas y coches que se dirigían hacia ellos. Posteriormente empezaron a brincar el muro por todas partes y después lo comenzaron a derribar a martillazos.

Diez años después de la caída del Muro de Berlín, el mundo evidentemente presenta una fisonomía distinta. Este nuevo mundo, como han coincidido en señalar intelectuales, periodistas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com