ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Publica Y Privada En Guatemala


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  3.206 Visitas

Página 1 de 5

La Administración Pública Central Guatemalteca

Ámbito jurídico y político

de la Administración Publica Guatemalteca.

Ámbito Jurídico:

La administración Publica se desenvuelve dentro de un ordenamiento Jurídico que va desde a Constitución Política de La Republica de Guatemala, que ocupa el centro de la pirámide jerárquica, el primer lugar, en el que se encuentra estructurado todo el Estado y sus organismos ( Organismo Legislativo, Judicial y Ejecutivo) y la casi totalidad de órganos administrativos, (entidades descentralizadas y autónomas), la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, las municipalidades, etc, (Las fuentes Nacionales de Derecho Administrativo).

Inmersa también en el ámbito jurídico se encuentran lo que se le ha denominado como Fuentes Supranacionales del Derecho Administrativo, que consiste en normas contenidas en los Convenios y Tratados Internacionales.

La Constitución Política de La Republica de Guatemala, establece la estructura y el funcionamiento de los órganos administrativos, además de la estructura y funcionamiento de los Organismos del Estado, la Constitución regula otros órganos de control administrativos, como la Procuraduría de los Derechos Humanos, Contraloría General de Cuentas Ministerio Publio, etc. Basada en Principios Fundamentales (principios de Juridicidad y legalidad).Probados esos principios podremos afirmar que el Estado esta absolutamente íntegramente sometido a un orden jurídico, siendo por lo tanto Estado de Derecho, podremos entonces afirmar que las declaraciones derechos y garantías contenidas en la Carta Fundamental son, sin distinción alguna, derechos subjetivos de los particulares exigibles jurisdiccionalmente con, contra, o sin ley que reglamente el derecho o conceda el recurso formalmente utilizable.

La Constitución como ley fundamental es algo mas que un simple programa de gobierno, o expresión de deseos, es, como su nombre lo indica, una verdadera ley SUPREMA, pero aun mas, es una ley superior al común denominador de as leyes del orden jurídico interno del Estado.

La superioridad CONSTITUCIONAL consiste en que las leyes comunes no pueden derogarla, ni incumplirla por acción u omisión lo que comprende, asimismo la natural consecuencia de que no pueden violar ni alterar sus disposiciones, pues importaría precisamente aquello, cuando una ley viola alguno de esos principios deja de ser aplicada ante la reclamación del interesado mediante una Acción de Inconstitucionalidad, cuando el legislador descuida un principio o norma constitucional, es al juez a quien le corresponde aplicarla en los casos concretos.

Las Leyes deben de respetar la Constitución, y a su vez, los actos administrativos deben respetar las leyes los actos de gobierno deben respetar la Constitución, luego dentro del Estado, la Constitución bajo un orden supranacional es la máxima expresión de la juridicidad.

En fin, lo importante de establecer es que la constitución es la base principal del actuar de la Administración Publica y el Estado Constitucional que los tres organismos del Estado, deben respetarla, cumplirla, cuidarla y no violarla ni con la mas mínima actuación.

La Ley Orgánica, que es otra fuente importante de Derecho Administrativos, mediante la que se les dota de personalidad jurídica propia, independencia en cuanto a sus funciones técnicas y se le otorga la competencia general a esta clase de órganos y en general a esta clase de órganos la ley ordinaria es la única que puede otorgar la competencia administrativa.

La Administración Publica debe someter su actuación estrictamente a la Ley, fundamentalmente a la aplicación de los principio de Legalidad y de Juridicidad.

Los Órganos Administrativos no pueden actuar arbitrariamente, pues su actuación deber estar enmarcada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com