ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

Un fenómeno similar suele ocurrir con el uso de la palabra inteligencia: si se quiere indicar con ella el proceso de inter legum, esto es, leer adentro, captar esencias, naturalezas, y la interrelación entre éstas, resulta inadecuada su aplicación a lo no humano. George Gilder asevera: "En la ciencia de la computación persiste la idea de que la mente es materia. En la agenda de la inteligencia artificial, esta idea ha comprometido a una generación de científicos de la computación con la forma más primitiva de superstición materialista. (...) La historia intelectual apuntó a una agenda de autodestrucción, mejor conocida como materialismo determinista" (1989: 371 y 374).

Respecto al libre albedrío y a la relevancia de la psique, es como ha escrito Lucas: no es posible tomar al determinismo en serio: "Solo un agente libre puede ser racional. El razonamiento, y por tanto la verdad, presupone la libertad, tanto como la deliberación y la elección moral" (1970: 115). Thorp ilustra la idea con la diferencia abismal que existe entre una decisión y un estornudo (1980/1985: 138), mientras que Michael Polanyi anota: "[Entre algunos] biólogos se da por sentado que las manifestaciones de vida pueden ser explicadas en último término por las leyes que gobiernan la materia inanimada. Sin embargo, este supuesto constituye un disparate manifiesto" (1956: 6). Chesterton, con su pluma irónica, nos dice que si el materialismo fuera correcto ni siquiera tendría sentido dar las gracias a nuestro compañero de mesa cuando nos alcanza la mostaza, ya que se habría visto compelido a hacerlo (1936/2003: 206).

Naturalmente, si se es materialista, en materia penal ha de sostenerse que no debe castigarse al delincuente, puesto que no es responsable de lo que hace. El homicidio en el seno materno llamado aborto está igualmente relacionado con el materialismo, pues considera al ser humano un trozo de carne. También en economía ha adquirido peso el determinismo físico: curiosamente, en la teoría de la decisión, inherente a la mencionada neuroeconomía y la economía behavorista –principalmente lideradas por Ariel Rubinstein y Daniel Kahnemann–, que en la práctica, por las razones antes apuntadas, demuelen la posibilidad de decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com