ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crítica filosófica


Enviado por   •  12 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

Tema:

Bueno en este texto el filósofo hará una crítica al lenguaje diciendo que todas las palabras son mentira, porque él tiene una visión pesimista del ser humano. El texto se divide en dos partes, la primera es que la naturaleza del hombre es que busca verdades en las "cosas" para aclarar hechos, pero el problema empieza por el lenguaje que se emplea. Y la segunda parte es que se considera al lenguaje y a la ciencia como obstáculos para el hombre con ver la realidad.

Análisis por párrafo (idea central)

Párrafo 1: el hombre ha venido siendo considerado como animal racional y que a su vez este se caracteriza por su soberbia. Lo que al hombre le hace hombre es su entendimiento, su capacidad de conocimiento intelectual. El hombre peca de lo mismo que podría pecar una mosca: creerse el centro del mundo. Pero el que más peca es el filósofo, el más soberbio de todos los hombres. Pues quiere hacer gala de su conocimiento y tener admiradores.

Párrafo 2: el intelecto, recurso de los seres más infelices, delicados y efímeros, esto conduce al engaño de pensar que tienen una gran importancia, lo que concede sentido acerca del valor de la existencia humana. Es a lo que se aseguran pensando que de ello depende su supervivencia; pero se trata de una supervivencia breve y miserable.

Párrafo 3: el intelecto le permite al hombre fingir que ha accedido a la verdad, hace ver que ha encontrado la verdad, cuando evidentemente no es así. Una supervivencia de un ser débil se trata, de una búsqueda desinteresada de la verdad. Por el contrario, se trata de contentarse con lo que, no puede ser verdad, con ilusiones y ensueños, con percibir apariencias reducidas a “formas”. En esencia, la búsqueda desprendida de la verdad es la crueldad, codicia, la insaciabilidad, el instinto asesino. El intelecto le oculta esa realidad hasta el punto de hacerle creer, y de llevarlo al engaño extremo, que busca la verdad.

Párrafo 4: se utiliza la mentira por aburrimiento ya que el hombre desea vivir en paz y la usa como una especie de tratado. La mentira haciendo gracia de la hipocresía sirve para erradicar lo que Nietzsche denomina bellum omnium contra omnes (la guerra es de todos contra todos). Es a través del lenguaje como el engaño queda plasmado. Se hace aparecer lo irreal como real al determinar una designación uniformemente válida y obligatoria. Pues el hombre utiliza el lenguaje de manera arbitraria, desea las consecuencias agradables de la verdad.

Párrafo 5: el hombre ha olvidado el origen del lenguaje. Las palabras en su origen, tenían un sentido metafórico, se referían a las realidades metafóricamente con una pretensión alusiva. Esto se ha olvidado y el uso cotidiano de las palabras se realiza en la creencia de que a través de las palabras, llegamos a la cosa en sí: en ello consiste el engaño del intelecto. Es más bien una cuestión que varía entre las diversas culturas. Pero aunque no existe una verdad universal, existen ciertos conceptos entre cada cultura, pero en este anhelo de búsqueda de la verdad cada pueblo encuentra a la misma bajo su pensamiento cultural.

Párrafo 6: Los conceptos, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (35.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com