ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías (critica, Materialismo Histórico,positivismo)


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 4

La teoría comprensiva

Un ejemplo de la teoría comprensiva es la sexualidad que tiene o acepta la gente.

La homosexualidad en el ámbito de la religión esta mal visto, ya que según esto “Dios” creo al hombre y a la mujer como pareja, y no hombre a hombre o a mujer a mujer para que hicieran una pareja.

El lesbianismo se puede da por causa del machismo, ya que la mujer tuvo una mala experiencia con el hombre, ya sea que ella fue maltratada física o sexualmente, y buscan “consuelo” de una mujer, ya que ellas son mas delicada y por la frase de: ‘Entre mujeres nos entendemos’

La bisexualidad, es cuando este se siente atraído hacía los dos generosa sexuales, algunos lo hacen para “experimentar”, esto puede ser consecuencia de que la persona busque un momento circunstancial, experimentación una fantasía, etc.

El materialismo histórico

El materialismo histórico es una corriente de pensamiento iniciada por Karl Marx, en donde sostenía que para entender los cambios históricos es necesario remitirse a procesos económicos y al trabajo humano en tanto este es un mediador entre el hombre y la naturaleza.

Según el materialismo histórico, para que el hombre pueda pensar, filosofar o dedicarse al cultivo de las bellas artes, primero necesita tener cubiertas sus necesidades básicas de alimentación y abrigo.

La estructura para el materialismo histórico esta compuesta por el aparato material productivo: la infraestructura tecnológica, la maquinaria, la relaciones de trabajo, etc.; y la superestructura es algo que esta por encima e la estructura.

Su composición sería la de toda la espiritualidad de la sociedad y en ella estarían incluidos por igual, la ciencia y la religión, l moral y el arte, la filosofía y la política.

El materialismo histórico se basa en:

• Se basa en la relación entre el hombre y la naturaleza a través del trabajo para explicar los procesos históricos.

• Le da una fuerte importancia a los procesos económicos para explicar otras instancias como la cultura, la política, etcétera.

• Las ideas por si mismas no pueden cambiar el mundo, si no los procesos objetivos ligados a la economía y las desigualdades sociales.

El individualismo metodológico es la doctrina que sostiene que todos los fenómenos sociales (su estructura y sus cambios) son en principio explicables por elementos individuales, e s decir por las propiedades de los individuos, tales como sus metas, sus creencias y sus acciones. Afirma que todos los intentos por explicar los fenómenos sociales deben ser rechazados a menos que sean explicados en términos de hechos sobre individuos.

Para Marx el principal proceso de explotación se da en el terreno productivo entre los obreros y el capitalista. Por ello él no se preocupó mucho estudiar otras posibles divisiones o antagonistas que se presenta en la sociedad.

La teoría critica

La teoría critica esta compuesta por un conjunto de pensadores alemanes, muchos de ellos de origen judío, que desarrollaron y sistematizaron sus ideas en el Instituto para la Investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com