ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agrario Origenes


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  3.982 Palabras (16 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 16

Los aztecas

Los testimonios graficos de ambas civilizaciones son muy escasos, pocos subsistieron a los destrozos provocados por el fanatismo religioso de los conquistadores. Con pesadumbre damos cuenta del proceder de aquellas gentes, que con intolerancia propia de su primitivismo, arrasaron con los vestigios de una cultura extraña para ellos, no estaban preparados para convivir en urbanidad con otras creencias, es mas, no aceptaron ni como remota posibilidad, la existencia de religión distinta a la suya.

La organización política de los aztecas

El sistema político de nuestros ancestros tuvo un inicio democrático, el pueblo intervino directamente en la primera elección del tlacatlecutli o hueytlatoani como también se le conocía al gobernante supremo, éste se llamo Acamapichtli. A partir de la elección de Huitzilihuitl el segundo personaje en ocupar el vértice del mando, se deja ver un cambio en el proceso selectivo, se volvió indirecto, cuatro estimables representantes de la población, lo seleccionan entre los familiares del Tlacatecutli.

El tlacatlecutli: el mando en el Estado Azteca adopta una estructura triangular, en la cúspide se coloca al Tlacatecutli, con frecuencia proviene de la familia del jefe supremo anterior. Se prefería a un egresado del Calmecac, escuela de excelencia, en donde los tlalmatinimes educaban a los jóvenes como futuros dirigentes.

Tlatocan: son los cuatro distinguidos representantes del pueblo que eligen al personaje que ocuparía el primer nivel de mando.

Cihuacoatl: cuando el mencionado cargo se crea, las ocupaciones del titular fueron de carácter sacerdotal, con el tiempo asumió nuevas actividades, para describir, brevemente, la evolución del puesto.

Tetecutzin: apreciable caballero que se había distinguido en el combate, también se conocía como Tecpantlaca. El acceso a este nivel social se alcanzaba por méritos personales.

Calpullecac: Chinacallec es su segunda denominación, se trata de una persona con experiencia o en otra circunstancia, asi se denomina al miembro integrante del consejo de ancianos.

Pipiltzin: asi se denominaban a las familiares del Tlacatecutli, regularmente eran los descendientes, estas personas gozaban de estima social.

Organización Social de los Aztecas

La mexica fue la ultima familia nahoa que arribo al altiplano, llego por el año de 1321, cuando las mejores tierras y las no tan buenas ya estaban ocupadas por las seis tribus que los antecedieron en el dilatado peregrinar que se inicio en Aztlán, su lugar de procedencia.

Los oficios determinaban lo que hoy llamamos clase social:

Los guerreros - los dirigentes gubernamentales en determinadas circunstancias, se desempeñaban como mandos en el ejercito. Se adiestraban desde niños o en la temprana juventud.

Los oficiantes – la inclinación hacia esta profesión se encuentra fortalecida por la tradición, cantidad de familias preferían para sus hijos la actividad religiosa, los puestos jerárquicos de este quehacer, con frecuencia los transmitían a sus descendientes.

Pochtecas – una notable costumbre de la sociedad tenochca, es la ostensible deferencia con que se distinguía a los comerciantes.

Macehuales – al habitante ordinario, al común de la sociedad, al habitante de a pie, se le identifico con el denominativo macehual, eran personas que carecían de prosapia familiar o de un noble oficio que los encumbrara, pobladores simples y llanos.

Mayeques – es la estratificación de la sociedad que estudiamos, los mayeques se encontraban en el nivel mas bajo. Por alguna razón personal, familiar o por enfermedad, no les quedaban tierras para trabajar, se sostenían como aparceros o mediante el alquiler de sus brazos para el trabajo ajeno.

Tenencia de la tierra entre los aztecas

Sostenemos que para los indígenas la tierra es todo un elemento natural, ciertamente sustancial, constituido de la naturaleza que es madre generosa que con atención y afano desborda el sustento, a si mismo es entorno y hábitat.

Solo se hace uso del trozo de tierra que imperiosamente se requiera para satisfacer las necesidades.

Otra practica notable de los nativos que se prolonga por toda la colonia, se refiere al aprovechamiento de las heredades públicas.

Las concepciones acerca de la tenencia de la tierra, son diferentes porque los pueblos mexica y español, proceden de culturas distantes sin comunicación alguna. Ambos regímenes de propiedad son respuestas jurídicas a necesidades privativas de cada civilización.

Tierras Comunales

Altepetlallis – se referían a la superficie de disfrute comunal que pertenecia a los pueblos, son terrenos debidamente deslindados, propiedad de toda la unidad poblacional que los trabajaba de manera colectiva.

Calpullali – tierras del calpulli, la traducción correcta es de tierras del barrio. Lo definimos como la demarcación de propiedad colectiva de los miembros del barrio, que disfrutaban en parcialidades, una para cada jefe de familia.

El calpulli o barrio es la célula de la organización política-social del pueblo azteca, la institución tuvo un lejano origen familiar.

Tierras Públicas

Tecplantalli – este era el nombre asignado al predio bien delimitado de lo más fértil, que se ubicaba en las goteras de la población; localizado en la zona privilegiada, esta delimitación la trabajaban los macehuales, como compromiso en una suerte de tributo, las cosechas se encanzaban al sostenimiento de los gobernantes, de sus casas, asi como para los gastos de edificios públicos al servicio del Tlacatecutli.

Tlatocatlalli – se identificaba a la extensión asignada al Tlatocan, estaba delimitada y se caracterizaba por su buena calidad y magnifica ubicación.

Milchimalli – sitio debidamente deslindado cuya producción, como los anteriores estaba a cargo del pueblo, como una variante de alcabala.

Teotlalpan – un lote debidamente identificado a cargo de los macehuales y mayeques

De los señores – estas demarcaciones eran de dos clases. Según el rango del personaje al que pertenecían. Estas tienen un relativo acercamiento a la propiedad privada. De acuerdo con el titular podían ser:

A) Pillali – familiares directos del Tlacatecutli

B) Tecpillalli – ciudadanos distinguidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com