ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agrarismo


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

Obregón con el objetivo político de comprar la paz, repartió: en el primer año de gobierno 552 000 hectáreas a los pueblos, en 187 resoluciones.

178 000 hectáreas, aprobando 85 resoluciones en 1922.

986 000 hectáreas, aprobando 49 expedientes en los 2ultimos años de gobierno con un total de 1 677 000 hectáreas. Pero es durante el obregonismo donde se aceleró el reparto, se mantuvo dentro de ciertos límites reflejando la posición cauteloso de Obregón en la materia.

Calles tenía la premisa de ampliar la pequeña propiedad agrícola entre los campesinos, cuyo propósito era lograr la tranquilidad en el campo, convirtiendo al peticionario en dueño de la tierra. El ejido como propiedad común de los pueblos.

Obregón, en un ambiente de tensión producido por el reclamo de indemnizaciones de los hacendados y extranjeros por presuntos daños ocasionados por la revolución emprendieron jornadas legislativas para decretar disposiciones para regular el ejido.

En 1920, al principio de su mandato promulgo la ley de ejidos; que más adelante fue sustituida por un reglamento agrícola para la dotación y restitución de tierras a los pueblos, rancherías, congregaciones, comunidades y demás núcleos de población.

En el reglamento agrario: artículo 5, fracción ii. La autoridad municipal del lugar tenía la obligación de demostrar, en un informe, que la población solicitante estaba enclavada en un latifundio o rodeada por latifundistas, adyacentes al fondo legal del poblado.

Calles en 1923, favoreció la emisión de un decreto que sería el antecedente de la ley de patrimonio ejidal . Iniciando un proceso de modernización administrativa que se manifestó en leyes agrarias y nuevas instituciones encargadas de realizar algunos de los lineamientos marcados en su programa. Con ello. Consolido tanto la propiedad privada de los terratenientes como la de los minifundistas. Y en alguno de los casos tuvo presente el desarrollo de la propiedad comunal.

En 1925 calles: expidió la ley sobre repartición de tierras ejidales y constitución del patrimonio parcelario ejidal. Cuyo propósito era sustituir el sistema de explotación colectiva por sistema de explotación individual. El reparto agrario se realizó por medio de dos procedimientos.

1. La restitución que se llevaba a cabo a efecto en caso de que un pueblo presentara sus títulos de propiedad demostrar haber sido despojado.

2. La dotación, donde se procedía cuando los títulos que presentaba un pueblo que había sido despojado de tierras tenía algún defecto que impidiera la restitución, logrando con ello la liberación económica de gran parte de la población campesina.

La ley de patrimonio ejidal del 19 de diciembre de 1925, no estableció norma alguna en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com