ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alejandro Colina


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

Alejandro Colina, reconocido por esculpir con sus manos la magia y la complejidad de los pueblos indígenas de Venezuela.

Su deseo de retratar la cultura de las comunidades indígenas, así como las leyendas relacionadas con la existencia de dioses, entre ellos la diosa indígena María Lionza, partió de la necesidad de mostrar la belleza y la historia de los pueblos originarios venezolanos, historia que durante muchos años fue excluida por representantes del capitalismo y la industria cultural en el mundo.

Su acercamiento con el arte comenz

ó a los 13 años de edad cuando ingresó a la Escuela de Bellas Artes y luego en la Escuela de Artes y Oficios de Caracas.

La inmensa pasión hacia los pueblos indígenas lo llevó a abandonar Caracas y trasladarse a La Guajira, estado Zulia, donde convivió durante ocho años con diferentes comunidades indígenas. Durante ese tiempo, Colina desarrolló una labor de investigación de la cual aún se conservan apuntes sobre las experiencias que desarrolló en este tiempo.

En 1933, cuando el artista participaba en la construcción del Monumento a San Juan Bautista, una estructura de más de 19 metros de altura que una vez lista sería entregada al Estado venezolano para celebrar el aniversario de la ciudad San Juan de los Morros, en el estado Guárico, Colina es encerrado en prisión por orden del entonces dictador Juan Vicente Gómez, quien rechazó sus ideales políticos de izquierda.

Es por ello que Colina es recluido durante tres años en el Castillo Libertador, en Puerto Cabello, estado Carabobo —uno de los lugares que junto a la Cárcel de la Rotunda, en Caracas, sirvieron de prisión para todo aquel que se opusiera a la dictadura— donde el artista fue sometido a múltiples torturas que le hicieron perder la razón.

Luego del encierro y tras finalizar una etapa de recuperación en el Hospital Psiquiátrico de Caracas, donde tuvo como compañero al también creador Armando Reverón, Colina dio inicio al proyecto "La ciencia y la psiquiatría", un grupo de bustos y un mural en los que el artista retrata a los pacientes cuyos trastornos le causaron mayor impacto.

Entre las obras más destacadas de este creador figuran estatuas realizadas al Cacique Caricuao, Tiuna, Manaure y Yaracuy, así como un busto que realizó en honor a la negra Matea, quien cuidó y vio crecer al libertador Simón Bolívar.

La última obra de Colina fue el Cacique Chacao, cuyo torso quedó incompleto y aún se exhibe en el municipio del mismo nombre, en Caracas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com