ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alejandro Oreilly


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

El conde Alejandro O'Reilly, nació en Dublín en 1722 y fallece el 23 de marzo de 1794 en Bonete, provincia de Albacete. Fue el segundo gobernador español de la Luisiana colonial, mariscal de campo y capitán general de Andalucía. Desde muy joven, entendió el ejército como un medio para ganarse la vida y, al igual que muchos irlandeses de su generación, ofreció sus servicios como mercenario a potencias católicas extranjeras, alistándose en el ejército austriaco. Bajo esta bandera tomó parte activa en la Guerra de los Siete Años y participó en varias escaramuzas en territorio italiano. Su buen oficio sería reconocido con un rápido ascenso en la jerarquía militar, alcanzando el grado de coronel. Cuando en el año 1761 España declaró la guerra a Portugal, O´Reilly ofreció sus servicios al Ejército Real Español, que ya nunca abandonaría.

Tras la pérdida de La Habana en 1762 ante la armada británica, O´Reilly elaboró un informe que analizaba la situación defensiva del Imperio español, estudiando particularmente las causas de dicha derrota y señalando además las medidas a tomar para evitar nuevos fracasos. Como reconocimiento a esta labor fue destinado a Cuba al frente de un destacamento que tenía como misión recuperar diversas plazas en la isla. Sin apenas demorarse, concentró sus primeros esfuerzos en reconquistar La Cabaña, culminando una brillante operación militar gracias a la colaboración de su jefe de ingenieros, Silvestre de la Abarca. Durante este periodo conoció a Rosa de las Casas, hermana del gobernador de Cuba, Luis de las Casas, con quien contrajo matrimonio.

En 1765, fue nombrado Mariscal de Campo y destinado a Puerto Rico con la misión de crear una milicia leal a España que protegiese a la isla de posibles invasiones, por lo que es recordado en la isla como el “padre de la milicia puertorriqueña”. Se esforzó en implantar un sentido de disciplina militar en las tropas locales, a las que apodo “Milicia Disciplinada”, y que en años venideros gozaría de gran fama en las colonias caribeñas por su gran profesionalidad.

O'Reilly poseía un inmenso talento para el diseño de fortalezas militares, talento que puso en práctica al diseñar numerosas obras de mejora en las fortificaciones defensivas de San Juan.

Alejandro O'Reilly y el Jefe de Ingenieros Tomás O'Daly, comienzan en 1765 a transformar a San Juan en una de las plazas más poderosas de las Américas. A fines de la década de 1780, O'Daly y sus ingenieros militares habían terminado las modificaciones de El Morro y este había adquirido su forma actual. La fortificación más grande construida por los españoles en las Américas, el Castillo de San Cristóbal, emplazaba sobre 450 cañones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com