ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alejandro O El Falso Profeta


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 2

El culto del dios-serpiente Glykon fue creado a mediados del siglo II d.C. por el profeta griego Alejandro de Abonuteico, en el Ponto, actual Inebolu,Turquía, en la provincia de Kastamonu , en la región del Mar Negro, Está a 590 km (367 mi) de Estambul por carretera.Fue fundada como colonia de Mileto.

Alejandro se autoproclamó profeta de su dios serpiente Glycon (o Glykon). Facilmente logró reunir muchos fieles a los que emitió oráculos, con respuestas dadas por escrito e interpretadas por exégetas. Por cada oráculo se cobraba un dracma y dos óbolos y llegó a hacerse inmensamente rico.

Luciano de Samosata (125 -192) le dedicó un demoledor trabajo titulado Alejandro o el falso profeta. Según Luciano, Alejandro fue un estafador y un vicioso.

A él le dedicó un demoledor trabajo el escritor Luciano de Samosata(120-190 d.C.) titulado Alejandro o El Falso Profeta. Según Luciano, Alejandro llevó a esta ciudad un huevo de serpiente tomado de Macedonia e hizo creer en el nacimiento de un dios con esta forma.

Luciano de Samosata , quien proporciona la única referencia literaria sobre esta deidad, afirma que Glycon fue creada a mediados del siglo II por el profeta griego Alejandro de Abonuteicos.

Luciano que estaba mal dispuesto contra el culto de esta dios-serpiente, llama a Alejandro el “monje-oráculo” y le llama “el falso profeta, calificatildando la totalidad del empeño como un fraude y diciendo que el mismo Glycon era supuestamente una marioneta.

El culto se originó probablemente en Macedonia, donde cultos similares hacia serpientes habían existido durante siglos. Los macedonios creían que las serpientes tenían poderes mágicos relacionados con la fertilidad y tenían una rica mitología sobre el tema, por ejemplo la historia de la inseminación de Olimpia por Zeus disfrazado de serpiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com