ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfredo Pareja Diezcanseco


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

Novelista, ensayista, periodista, historiador y diplomático ecuatoriano

Nació el 19 de noviembre de 1908 en Guayaquil.

Su labor fue vasta y lúcida, en los dos campos a los que se ha dedicado. Formó parte del "Grupo de Guayaquil" y siempre reivindicó la libertad del creador para gestar su obra. Con una personalidad sensible, inteligente y críticamente observadora. Con gran capacidad de novelista conocedor de la historia analizó críticamente al Ecuador y a sus hombres.

Los cinco títulos últimos integran el ciclo de Los nueve años, en el que une su gran capacidad de novelista conocedor de nuestra historia, para analizar críticamente al Ecuador y a sus hombres. En el campo de la historia y de la biografía, Pareja ha escrito La Hoguera bárbara. Pequeña Historia del Ecuador, La Lucha por la Democracia en el Ecuador, Vida y Leyenda de Miguel de Santiago, Thomas Mann y el nuevo humanismo, El Ecuador de Eloy Alfaro, Historia de la República, Las instituciones y la administración de la Real Audiencia de Quito y Ecuador de la Prehistoria a la Conquista Española.- (1929) La Casa de los locos y Río Arriba.- (1930) "El Muelle".- (1931) La Señorita Ecuador.- (1933) Historia del Ecuador.- Hoguera Bárbara.- Notas de un viaje a China.

Entre otros cargos importantes fue designado Canciller de la República en el Gobierno del Ab. Jaime Roldós Aguilera y luego Embajador en París.

En 1979 se le concedió el Premio Nacional "Eugenio Espejo" en reconocimiento a la totalidad de su obra.

Alfredo Pareja Diezcanseco falleció en Quito el 3 de abril de 1993.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com