ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baldomera Alfredo Pareja Diezcanseco


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 7

Baldomera Alfredo Pareja Diezcanseco

Baldomera negra desalineada grande y fuerte, trabaja vendiendo frituras (muchines, carne en palito y empanadas) en la parada de buses en el sector “Boca del Pozo” para pagar la comida de sus cuatro hijos: Inocente, Polibio, Lupercio y una hermana menor. Es Baldomera muy relajosa y abusa del alcohol por eso cada que sale de su puesto de comida sale a tomar un puro en una cantina cerca. Un día después de guardar sus utensilios en el almacén del Italiano Landucci, fue a la cantina y tuvo una pelea con dos tipos, después que vino la policía peleó con ellos lastimándolos por eso la trasladaron a la cárcel donde recibió una fuerte patada en el estómago obligándola a abortar, después de salir del hospital, su hijo Polibio tuvo que pedir 30 sucres a su hermano Inocente para poder pagar la multa de su madre.

Hacia el pasado… Lamparita famoso cuatrero del río Yaguachi (llamado así por usar una lámpara de bolsillo) realizaba uno de sus fructuosos atracos a una hacienda llevándose cinco vacas, montado sobre su caballo Escorpión. Después de su atraco y vender el fruto de su robo salía a festejar a Boliche, un pueblo de pocas casas donde vendían guarapo dos hermosas guaraperas: Agustina y Candelaria; del cual Lamparita estaba enamorado. Una noche finalmente Candelaria accedió acostarse con Lamparita y salieron al bosque… mientras tanto la policía rural irrumpió en la cantina buscando a Lamparita, pero no lo encontró, sin embargo asesinaron a sus cómplices. Lamparita con temor de tener el mismo final tuvo que huir a Guayaquil abandonando todo lo que tenía incluso a su tan amado caballo; Escorpión.

Cuando llegó a Guayaquil era un extraño y no sabía nada sobre la ciudad. Pidió posada y salió a beber. Se encontró con dos jóvenes pungueros (ladrones de carteras) que le enseñaron el oficio; sin embargo después Lamparita se dio cuenta que le habían robado. Despedido de su posada tuvo que robar según el consejo de los muchachos logrando obtener 150 sucres. Tras varios días iba conociendo la ciudad: se hizo amigo de unos famoso ladrones: Zarapico; el líder, Jején, Encomiendita y pronto dejó de ser punguero y se convirtió en ladrón de alto vuelo acompañando a Zarapico. Un día Zarapico lo invitó donde doña Serafina una anciana que tenía una especie de Cabaret. Allí conoció a Gertrudis, Doloritas y Baldomera; la más brava de las acompañantes, a Lamparita le gustó Baldomera pero ella muy brava no le dejaba gustarse, lo que originó un conflicto en el que pelearon y de un cabezazo Lamparita tumbó a Baldomera, ella en lugar de enojarse paró el conflicto y debido a que Lamparita a pesar de su tamaño logró tumbarla ella quedó cautivada y se enamoró de él.

Después de un tiempo los dos se casaron y vivían en una casa donde arrendaban junto al hijo previo de Baldomera; Inocente. Al pasar el tiempo Baldomera dio a luz a Polibio y mas tarde a dos hijos más.

En uno de sus paseos de reconocimiento previo al robo Lamparita se encontró con una hermosa muchacha, la siguió y se sorprendió al ver que era Candelaria con quien se encontraba después de varios años. Pasó con ella cuatro días revolviendo el pasado, le contó que aún estaba enamorada de él y por eso ahora trabaja de prostituta. Hasta que Baldomera salió a buscarlo. Cuando los encontró a los dos se ensartaron en golpes propinándole Baldomera una fuerte golpiza. Cuando Iban retornando Baldomera reflexionó y fue a pedirle disculpas mientras se contaban sus vidas.

Después que Polibio tuvo dos años Baldomera salió a beber en la calle en una de esa veces cuenta que el 15 de Noviembre de 1922 ella interfirió en los hechos sangrientos de ese día como una de las del grupo de adelante reclamando por los derechos del obrero, sin embargo la policía realizó un acto sangriento asesinando a cada manifestante, Baldomera tuvo que refugiarse en una zanja hasta que pase la balacera, mientras tanto Lamparita saqueaba con prudencia los locales de Guayaquil antes que llegue la policía. Cuando todo pasó los dos estaban en su casa disfrutando del botín que acarreó Lamparita.

Actualidad…Polibio hijo de Baldomera prefirió no estudiar mucho, sin embargo Inocente estudió hasta los quince años logrando hacerse de un puesto en un aserradero local, donde prefería ocultar la identidad de su madre por vergüenza. Además Inocente no se llevaba bien con Lamparita.

Cuando el negocio de Lamparita empezó a declinar por la mayor vigilancia, Baldomera tuvo que trabajar en el puesto de frituras. Sin embargo el dinero que obtenía no era suficiente para costear las borracheras diarias. Por eso Lamparita intentó nuevamente robar pero no tuvo suerte y lo capturaron infraganti no después de haberle propinado un balazo en el estómago y otro en la pierna. Lo llevaron muy grave al hospital donde ahora se encuentra… Por eso cuando Baldomera pasa por el hospital lanza un suspiro.

Después de casi una semana Baldomera obtuvo el permiso para poder ver a Lamparita en el hospital donde se encontraba grave. Ella le llevaba muchines lo que le ocasionaba mas daño por eso fue regañada por la monja Leoncia que casi le retira el permiso para verlo.

Mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com