ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alianza Del Pacifico


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 7

BLOQUE COMERCIAL ALIANZA DEL PACIFICO

El objetivo de la Alianza del Pacífico es la integración entre los países miembros de esta iniciativa y, a su vez, avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, generando así un mayor dinamismo en los flujos de comercio entre los países.Para ello, se están negociando capítulos ambiciosos en materia de Acceso a Mercados y Reglas de Origen, otro de Facilitación de Comercio – Cooperación Aduanera, de tal manera de regular y facilitar el comercio de mercancías entre los países signatarios, eliminando todo tipo de barreras al comercio.

En materia de aranceles, los cuatro países avanzan hacia un área de integración que profundice las condiciones de acceso bilateral existente, y han acordado tener liberalizado al menos el 90% común de líneas arancelarias al momento de la entrada en vigencia de este Acuerdo (Protocolo), y el resto de productos en categorías de 3, 7 años y de tratamientos especiales para los productos sensibles.

Se está negociando, a su vez, un mecanismo de acumulación de origen y Reglas de Origen comunes, lo que permitirá una mayor integración económica y comercial entre los países firmantes a través de un mayor número de oferentes de insumos originarios.

Además, los miembros de la Alianza del Pacífico se encuentran analizando la implementación de un sistema de Certificación de Origen Electrónica (COE); la interoperabilidad de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCEs); y los estándares y lineamientos mínimos para la suscripción de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo entre los Operadores Económicos Autorizados (OEA) de los países de la Alianza del Pacifico.

Con relación a Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), los países de la Alianza están negociando un Capítulo con disciplinas. Además, se encuentran trabajando en materia de cooperación regulatoria en los sectores cosmético y farmacéutico y delineando, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una guía común de buenas prácticas regulatorias.

Adicionalmente, se está negociando el contenido de un capítulo relativo a las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

En la V Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, realizada en Cádiz, España, en noviembre de 2012, los mandatarios anunciaron la negociación y posterior aprobación de un capítulo de Compras Públicas, tomando como base la profundización de las disciplinas y compromisos ya existentes en esta materia entre algunos de los miembros de la Alianza.

2. Países integrantes

La alianza del pacifico es una alianza por parte de Colombia, México, chile, Perú para crear un bloque comercial líder en exportaciones y comercio exterior.

La propuesta para crear este bloque se dio atreves de la declaración de lima el 28 de abril de 2011 por parte del entonces presidente de Perú Alan Gabriel Ludwig García Pérez, quien invito a sus vecinos países chile, Colombia, México, panamá (panamá es miembro observador)con el propósito de definir la vinculación comercial con Asia pacifico.

La intención con la que se creó esta alianza del pacifico es generar mayor competitividad, mayor crecimiento y desarrollo de los países integrantes.

Actualmente la alianza del pacifico es la 8° economía del mundo. Los países integrantes representan el 55% de las exportaciones latinoamericanas.

El requisito esencial es tener vigente el estado derecho, la democracia, y el orden constitucional.

Si se contara la alianza del pacifico como un solo país sería la novena economía del mundo ya que los 4 países integrantes tienen el 40% del PIB latinoamericano. Los países integrantes superan casi en un 60% las exportaciones de Mercosur.

El 6 de junio se constituyó formalmente la alianza con la firma del tratado por parte de los presidentes de los países integrantes.

El 1 de noviembre de 2012 entro en vigencia la eliminación de visas entre los países integrantes.

Los países integrantes acordaron crear un fondo donde cada uno aporta USD$250000 para incursionar en nuevos mercados.

Por otra parte los mandatarios también han acordado la instalación de embajadas y consulados comunes, una de ellas en GHANA.

3. Sus objetivos son:

• Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas;

• Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.

• Convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia-Pacífico.

4. Valor estratégico

La Alianza del Pacífico es una plataforma estratégica porque:

• Busca conformar un proceso de integración abierto y no excluyente, constituido por países con visiones afines de desarrollo y promotores del libre comercio como impulsor del crecimiento.

• Es una iniciativa dinámica y con alto potencial y proyección de negocios, cuyas economías en su conjunto ocupan el octavo sitio a nivel mundial.

• Ofrece ventajas competitivas para los negocios internacionales, con una clara orientación a la región Asia-Pacífico.

• Busca la integración profunda de servicios, capitales, inversiones y movimiento de personas.

5. Fortalezas

• Los cuatro países totalizan una población de 209 millones de personas con un PIB per cápita, en promedio, de 10 mil dólares.

• Una población en su mayoría joven, que constituye una fuerza de trabajo calificada, además de un mercado atractivo con un poder adquisitivo en constante crecimiento.

• Un PIB de 2.0 billones de dólares que representa 35% del producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com