ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Altar De Muertos


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

A través de la historia del hombre, el culto a los muertos se ha manifestado en diversas culturas. En nuestro país la iconografía sobre la muerte, son notables debido a ciertas características especiales, como el sentido solemne, festivo, jocoso y religioso que se ha dado a este culto, el cual persiste hasta nuestros días.

El altar de muertos es un elemento fundamental en la celebración del Día de Muertos. Los deudos tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia ese día, y así consolarlos y confortarlos por la pérdida.

Los elementos más representativos del altar son los siguientes: Imagen del difunto, la cruz, copal e incienso para limpiar y purificar la energía del lugar, papel picado para expresar la alegría por la festividad de los muertos, agua para que según la creencia, el difunto mitigue su sed, flores de cempasúchil que por su aroma guían a los muertos en su llegada a este mundo, calaveras de azúcar, comida preferida del difunto, así como bebidas

alcohólicas de su gusto y diversos objetos personales para recordarles los momentos de su vida.

La muerte, en este sentido, no se enuncia como una ausencia ni como una falta; por el contrario, es concebida como una nueva etapa: el muerto viene, camina y observa el altar, percibe, huele, prueba, escucha. No es un ser ajeno, sino una presencia viva. La metáfora de la vida misma se cuenta en un altar, y se entiende a la muerte como un renacer constante, como un proceso infinito que nos hace comprender que los que hoy estamos ofreciendo seremos mañana invitados a la fiesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com