ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Altar Dia De Muertos En Xico


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  3.063 Visitas

Página 1 de 3

ALTAR DE DIA DE MUERTOS EN XICO

ALTAR DE MUERTOS:

En el tradicional altar de muertos en Xico, se coloca una mesa larga cubierta pormantelitos de papel china picado en color blanco y morado, un arco elaboradocon varas o carrizo cubiertos con rama tinaja o tepejilote, flor de muerto (Cempasúchitl), y en él se colocan racimos de naranja y plátano, al fondo se coloca la imagen de la virgen del Carmen; ceras que representan la cantidad de muertos en la familia. Además se colocan los platillos tradicionales que en vida gustaron a las personas, como: champurrado, tamales, chocolate, dulces de jamoncillo, calabaza en dulce, mole, manjares, etc. A los niños se les colocan canastitas elaboradas con papel china y dulces.

Estos días, la mayor parte de los Veracruzanos somos parte de la continuación de una tradición que refleja una de las simbiosis más representativas de nuestro pasado: “La ofrenda de Día Muertos”.

Ofrendar es recordar a nuestros muertos, compartiendo con ellos los alimentos, la luz, los aromas, los colores….Colocar los altares de día de Muertos es una forma de hacer un espacio y tiempo en nuestras vidas para reconocer la importancia e influencia de aquellos que ya no están con nosotros, que sin embargo, regresan para evocar las memorias.

Cada altar es diferente, varía de acuerdo a la región, a los alimentos disponibles, a las tradiciones prehispánicas del lugar y, por supuesto, del difunto(s). Sin embargo, existen ciertos elementos básicos de los altares que no pueden faltar:

VELADORAS: Son las que dan luz, las que guían a los visitantes para encontrar el camino hacia el altar.

VASO DE AGUA: Este es uno de los que no debe faltar, ya que es lo que mitigará la sed, después del camino recorrido.

INCIENSO: Fue traído por los españoles, pues los prehispánicos ya usaban el copal. Ofrece las oraciones al cielo, por su calidad de elevación, así como elemento purificador del lugar y recibir al difunto en un ambiente libre de malos espíritus.

FLORES: El Cempasúchil (Zempoalxóchitl) y el Moco de Pavo, junto con el Alhelí y la Nube son las más tradicionales flores utilizadas para adornar el altar. El Cempasúchil se usa también en pétalos para marcar caminos hacia la ofrenda y para delimitar el altar.

SAL: Se dice que es una cortesía a los muertos, por si gustan acompañar sus alimentos con más sabor. Otros lo toman como elemento de purificación del cuerpo en su viaje de visita y de regreso.

PAN: En estos días, las panadería trabajan arduamente para hornear el riqísimo pan de muerto: el tradicional de huevo, el que va espolvoreado de azúcar, los “nevados” o bizcochos, a base de roscas de agua, en forma de pretzels y que llevan en la parte de arriba un glaseado blanco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com