ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Y Sustentabilidad


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I. EL PLANETA TIERRA COMO ECOSISTEMA

PRIMERO FUE NECESARIO CIVILIZAR AL HOMBRE EN SU RELACION CON EL HOMBRE. AHORA ES NECESARIO CIVILIZAR AL HOMBRE EN SU RELACION CON LA NATURALEZA Y LOS ANIMALES.

VICTOR HUGO

El primer principio básico de la naturaleza establece que La tierra es un ecosistema o sistema viviente caracterizado por ser finito, en homeostasis y sustentable.

La tierra también llamada gaia , es un sistema viviente o ecosistema por si misma y esta característica está definida por la integración de los diversos ecosistemas acuáticos y terrestres que la integran y que al evolucionar mediante procesos geoquímicos y biológicos determinaron las condiciones iniciales apropiadas para el inicio de la vida y posterior consolidación de la biosfera.

La tierra también llamada el planeta azul por el color azul que la caracteriza en su superficie, está cubierta en un 70% por la hidrosfera donde el 97% son océanos el 2% hielo glaciar de las zonas polares y solamente el 1% de todo el planeta es agua dulce

El segundo principio básico de la naturaleza establece que la tierra es un sistema viviente, construido por dos subsistemas:

• Subsistema físico

• Subsistema biológico

El subsistema físico está integrado por la atmosfera (aire), la hidrosfera (agua) y la litosfera (suelo). En la figura 1.7 se muestra la estructura de la atmosfera, que es la capa de gases que envuelve a la tierra y se compone principalmente de nitrógeno (78%), oxigeno (0.033%), así como vapor de agua y otros gases en menor concentración.

La atmosfera es una cubierta protectora de la tierra, sin ella la temperatura terrestre alcanzaría más de 75 C durante el día y menos de 130 C bajo cero durante la noche .

La atmosfera protege la superficie de la tierra de la radiación solar de alta energía (ultra violeta, rayos gamma y rayos X), que es dañina para los seres vivos mientras deja pasar la radiación menos energética

La hidrosfera es el agua en estado líquido que cubre la tierra. Está integrada por los mares, océanos, lagos, ríos y otros cuerpos de agua superficiales.

La litosfera es la opción solida de la corteza terrestre, está formada por una compleja muestra de materiales inorgánicos .el suelo es el sustrato sobre el que se desarrollan la mayoría de los organismos que viven sobre o dentro de la litosfera , el uno de los cuatro recursos más preciados ya que integran todas las otras partes del ecosistema

El subsistema biológico está integrado por los organismos productores, consumidores y desintegradores.

Las interacciones y procesos abióticos-bióticos que ocurren dentro de los dos subsistemas constituyen un ecosistema llamado biosfera.

CAPITULO I. FLUJO DE ENERGIA Y CICLOS BIOGEQUIMICOS

Flujo de energía

El tercer principio básico de la naturaleza establece que la Tierra es un sistema abierto con respecto al flujo de energía.

Con base en la primera ley de Termodinámica se puede validar que en la Tierra la única fuente de energía es el sol.

Pirámides ecológicas

El balance energético a lo largo de las cadenas troficas es explicado por la segunda ley de termodinámica.

Regla de sustentabilidad

Los ciclos biogeoquímicos al ciclar las sustancias las renuevan, purifican y conservan, y a su vez definen la productividad y sustentabilidad de los ecosistemas.

Principio 8.

Establece que los diferentes ecosistemas del mundo son, definidos, determinados y caracterizados por factores bióticos y abióticos.

El origen de la vida. La teoría convencional supone que los seres vivos se adaptan a su entorno, sin necesariamente cambiarlo, y que los procesos geológicos explican la evolución de la atmosfera, litosfera y océanos.

Sin embargo los autores de la Hipótesis de Gaia difieren de esta primera teoría, ya que la teoría de Gaia formula que, a partir de unas condiciones primarias se promovió el inicio de la vida en la Tierra, y que estas primeras formas de vida modificaron el entorno o ambiente físico para promover y conservar la habitabilidad del planeta y las condiciones adecuadas para su existencia y bienestar.

Productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com