ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America Latina en el siglo XX


Enviado por   •  9 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Tecnológica de Santiago

UTESA

Maestría en Ciencias Sociales

con Orientación a la Innovación Educativa

[pic 1]

Historia del Pensamiento Social Latinoamericano

América Latina en el siglo XX

Presentado por:

José Emilio Hernández Castillo.

1-06-9105

Profesor :

Victor Sosa Duran

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana

19 de Marzo de 2022

 

América Latina en el siglo XX

¿Cuál entiende usted es el principal acontecimiento que se vivió esta parte del mundo en el periodo analizado en el documental? ¿Por qué? (5 puntos).

Pienso que la Revolución Cubana fue el principal acontecimiento que vivió Latinoamérica, pues el mismo marco toda la segunda mitad del siglo XX hasta la fecha, el impacto que este proceso impulsó en la región latinoamericana se convirtió en referencia y estímulo de los movimientos populares y las luchas sociales de los años 60 y 70, este proceso influyo en el clima de ideas y de movilización social de la segunda mitad del siglo 20.

En la mayoría de los países surgieron las guerrillas rural y urbana en las décadas de 1960 y 1970, en Chile intentó concretarse por la vía de la elección popular de Salvador Allende, en otros países adoptó la modalidad de la lucha armada como la llamada Revolución Sandinista entre 1979 y 1990.

¿Cuál entiende usted es el principal cambio que vivió esta parte del mundo en el periodo analizado en el documental? ¿Por qué? (5 puntos).

Pienso que el principal cambio ha sido el paso de los gobiernos al modelo neoliberal y la influencia de este proceso en la formación de un nuevo populismo. A partir de la experiencia de Chile en 1973 y su cambio al modelo neoliberal, el mismo gana terreno en Latinoamérica impulsado en muchos casos por los gobiernos de transición. A pesar de que el mismo permitió alcanzar ciertos niveles de equilibrio en el plano de lo macroeconómico en la economía y en el ámbito de lo social los resultados fueron francamente negativos, aún en los casos considerados exitosos.

Este proceso hizo influyó bastante en la región latinoamericana principalmente en la población excluida, lo que a largo plazo fue generando nuevos sujetos sociales, con discursos reivindicaciones y modalidades de organización y movilización en gran medida novedosos surgidos de los espacios más recónditos de las selvas y sierras latinoamericanas, de las periferias, de los grandes latifundios,  circuitos comerciales y ciudades. Estos grupo con capacidad de articulación y peso nacional proyectó en forma creciente su influencia al centro económico y político del espacio nacional, en un camino marcado por movilizaciones y levantamientos, lo que permitió que nuevos regímenes populistas en buena medida surgidos de estos mismos movimientos sociales alcanzaran el poder,  todos ellos legitimados por la vía electoral y sobre la base del discurso con contenido anti neoliberal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com