ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El capitalismo en América Latina en el siglo XX


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra

Escuela de Comunicación Social

Pensamiento Sociopolítico

Nombre: Ytzel Miño

Fecha: Ibarra, 9 de octubre de 2015

Nivel: Quinto

Tema: El capitalismo en América Latina en el siglo XX

El capitalismo, una transformación constante

El capitalismo, se origina desde la antigüedad y evoluciona en distintas épocas a lo largo de la historia, el cual se extiende globalmente.

Sin embargo, este sistema económico y social en el siglo XX provocó varias guerras, desacuerdos, revoluciones, crisis y opresiones, a pesar de que los gobiernos en muchas ocasiones intentaron cambiar el régimen y luchar por la equidad económica; creando fuentes de empleo, mejorando la comercialización de productos y servicios, los intentos en mayor parte resultaron inútiles.

De acuerdo a la Revista Forbes (2015) se analiza que:

La tragedia del capitalismo es que el hombre moderno ha naturalizado la abundancia que de aquél ha resultado y, por añadidura, ha creído que la riqueza es el estado natural del ser humano y la pobreza mera artificialidad creada por el sistema, cuando la verdad es exactamente la opuesta: el hombre nace pobre, y la evidencia empírica nos muestra que es a partir de la introducción del odioso capitalismo competitivo en el mundo cuando el PIB y la expectativa de vida comienzan a crecer de manera imparable en el mundo. (p.3)

A partir de esta idea nace el capitalismo y la idea de fructificar el dinero y obtener beneficios, basándose ideológicamente en una economía en la cual el mercado predomina, esto usualmente se da, aunque existen importantes excepciones además de las polémicas sobre qué debe ser denominado libre mercado o libre empresa.

El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios según los cuales se intercambian las mercancías, permite la asignación de recursos y la distribución de la riqueza entre los individuos y principalmente entre los potenciales dueños de estas grandes empresas.

En la Revista de Pensamiento Crítico Latinoamericano Pacarina del Sur,2014 se comprende que en América Latina el patrono burgués, comerciante o terrateniente busca un equilibrio que le permita explotar a sus trabajadores, tanto en mano de obra, como en el salario, limitando el crecimiento económico de sus trabajadores y enriqueciendo el suyo.

En el siglo XX, América Latina atravesó por diferentes problemas: financieros, políticos, culturales y sociales que restringieron su crecimiento y desarrollo debido a la mala administración de los gobiernos y a las decisiones de los mismos, quienes aprobaron que los latinoamericanos vivan por encima de las posibilidades reales, con capital prestado de otras potencias mundiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com