ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amparo ” Las garantías individuales”


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Exámen  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

        

[pic 10]

Í N D I C E.

INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   pág. (III)

CONTENIDO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  pág. (1)

CONLUSIONES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. (6)

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  pág. (8)

[pic 11]

I N T R O D U C C I Ó N

Después de leer con  un análisis e interés el libro  de” Las garantías individuales” parte general de las Suprema Corte de Justicia de la Nación, se solito desarrollar un resumen de dicho libro, a efecto de entender los contenidos de la obra del libro.

En este contexto empezare a explicar en mi opinión, entorno a la obra de garantías individuales, obra sumamente atractiva para el enfoque garantista poco común, que vincula estrechamente el análisis de ciertos temas de la llamada parte dogmática de nuestra constitución.

Expresado lo anterior y dentro de este marco referencial, ahora simplemente resumiré la estructura y los contenidos principales del libro.  El número de temas que contiene y la extensión y profundidad con que se abordan, hace muy difícil referirlos todos de manera individualizada.

El libro es muy comprensivo puesto que abarca no solamente la tradicional parte de garantías individuales (Artículos 1-29 de la constitución), también se hace cargo de estudiar:

  • Antecedentes históricos de las garantías individuales
  • Concepto, naturaleza, principios constitucionales, característicos, extensión de las garantías individuales.
  • Clasificación y suspensión de las garantías individuales y;
  • Medios de protección de las garantías individuales. (Juicio de Amparo).

Creo que en mi opinión el juicio de amparo y las garantías individuales (Derechos Humanos), han pasado a formar parte de inventario de herramientas que permiten el ejercicio de poder y que legitiman una forma específica de dominación.

Con este propósito se iniciara el resumen y comprensión de los temas más importantes antes mencionados.

[pic 12]

D E S A R R O L L O

La constitución,  bajo el rubro de garantías individuales (Derechos Humanos), consigna derechos y libertades que se encuentran consagrados en la parte Dogmática de la constitución mexicana, pero para evitar que sean violados, no es suficiente que las leyes prevean la existencia de derechos y libertades, es preciso que existan medios para su protección y hacerlos efectivos frente a las autoridades, y como sabemos la defensa y el respeto de los derechos y las libertades se logra a través; del juicio de amparo.

Los temas introductorios de la obra leída, menciona sus antecedentes remotos históricos de la evolución de las garantías individuales, donde aparece la escritura y la elaboración de documentos como:

  • Los diez mandamientos.
  • El código de Hammurabi, y;
  • Leyes de Solón, entre otros.  

Estos documentos recogían principalmente la protección de los derechos del hombre, a través de ciertas reglas jurídicas. Pero en aquellos tiempos, en el oriente no se reconocían los derechos del hombre, quien vivía acuciado por prohibiciones fácticas y jurídicas y solo debían de obedecer y callar.

Sin embargo, en china, pensadores como Confucio y Lao Tsé predicarían la igualdad entre los hombres, prodigando la concepción de los derechos del hombre, tal concepto de manera filosófica y jurídicamente como se conocen ahora.

La antigua Grecia ejercía un poder absoluto sobre el gobernado, pero no obstante se empezaron a desarrollar instituciones que aportaron elementos para disminuir el poder absoluto hacia el gobernado. Pero mientras en la antigua grecia no fraguaba aun libertad de derechos y libertades de los gobernados, en Roma no existía una igualdad social ni humana, y carecían de derechos civiles, encarnando una forma de gobierno arbitraria.

Sin embargo en la republica de roma, se empezó a respirar una protección de ciertos derechos para los gobernados, creando la Ley de las XII tablas.

[pic 13]

 En la edad media se reconocieron ciertos derechos en pactos, fueros, contratos o cartas, para ser exactos la Península Ibérica Medieval.

Pero no fue hasta que en Inglaterra sucedieron acontecimientos históricos que produjeron, la libertad humana, creando un rango normativo y protección jurídica para los derechos humanos.

Después  de estos sucesos del reconocimiento de las garantías individuales, empezó a existir muchas corrientes  doctrinarias y teóricas. Así como también la adopción de ciertos países, entre ellos México: del catálogo de garantías individuales en sus constituciones.

Como sabemos nuestra carta magna, se divide en dos partes, dogmática y orgánica, pero la doctrina estima otras cuatro partes; “programática”, “derechos sociales”, “prevenciones generales” y “artículos transitorios.

Podemos deliberar también que el concepto de garantías individuales la podemos definir como una palabra que proviene de garante; que podemos decir que significa, “Cosa que asegura o protege contra algún riesgo o necesidad”. Entonces puede decirse que, las garantías individuales son, derechos públicos subjetivos consignados a favor de todo habitante de la república.

Se menciona en el libro que la clasificación de las garantías individuales, responde a criterios académicos, se hace exclusivamente para efectos de estudio, así como también podemos deliberar que nuestra carta magna no agrupa dichas garantías individuales bajo determinados rubros.

 Por lo anterior se señala en la obra de la suprema corte de Justicia de la Nacion que, el examen de la doctrina permite clasificar a las garantías individuales en tres grupos;

  • De seguridad jurídica.
  • De igualdad
  • De libertad.

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16][pic 17]

[pic 18][pic 19]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (287.8 Kb)   docx (73.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com