ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Proyecto De La Patria


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS

La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), nació el 18 de julio del año 2003, con el firme propósito de ampliar y democratizar la educación universitaria en el país, que para la fecha mantenía a una numerosa población de bachilleres sin reales oportunidades de profesionalización. El decreto presidencial Nº 2.517, dictado por el anterior mandatario nacional y comandante supremo Hugo Chávez Frías, permitió crear con el comienzo de la UBV alternativas de estudios universitarios de carácter inclusivo y plural convirtiéndose así en la primera universidad pública fundada en la última década en el país, la UBV rompe con los modelos de la educación tradicional universitaria en Venezuela, y se convierte en el recinto estudiantil destinado a atender a los sectores populares usualmente excluidos de las instituciones de Educación Superior.

A su vez, la municipalización de los estudios universitarios a través de la Misión Sucre es la punta de lanza de la UBV, donde se forman profesionales con una visión revolucionaria y transformadora, que responden a las necesidades del país y del pueblo en términos de acercamiento a las comunidades y aéreas de estrategia en materia social, política, económica y productiva.

La UBV debe, tiene, quiere y necesita ser una universidad, en la cual desde sus ámbitos de formación, investigación e interacción socioeducativa se construyan y potencien conocimientos, valores y actitudes necesarias para la formación de la conciencia revolucionaria, de tal forma que en su cultura institucional reinen la moral y las luces. Una Universidad con una educación socialista para formar el sujeto revolucionario coherente con un estado socialista, que rompa con el sistema cultural hegemónico, y predominantemente capitalista.

Estas características forman parte de las bases fundamentales que conforman a la UBV, universidad que no se organiza en facultades, escuelas o departamentos como es lo usual en la mayoría de las universidades, sino que lo hace en campos y núcleos académicos, programas de formación de grado así como el centro de investigación y educación avanzada, nuevo modelo que forma profesionales de manera integral para el análisis crítico y complejo, asumiendo a su vez responsabilidad con la sociedad y con la denominada autonomía.

Estos nuevos modelo educativos de formación integral, tienen que ver en esencia con los cambios políticos, desarrollo socio productivo y justicia social que se vive en el país.

Asimismo esta estructura tiene como objetivo principal promover una cultura de trabajo articulado con las comunidades organizadas para lograr el bienestar colectivo.

La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) es concebida para cumplir una deuda social, con una política incluyente, con altos niveles de responsabilidad social donde privilegia lo colectivo, participativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com