ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Guadalupano


Enviado por   •  17 de Abril de 2012  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS GUADALUPANO

Durante décadas se ha estudiado las notables reproducciones de la Virgen de Guadalupe en México, existentes en España esta obra dedica un especial interés a las provincias del sur de Andalucía, tierras marinas por excelencia. El Guadalquivir, río terminal de la ruta entre España y México era el camino por donde entraban a la península las Guadalupanas. Las ciudades y pueblos que se levantan a sus orillas, conservan los mejores lienzos, tablas, cobres y grabados traídos por misioneros o seglares que regresaban del Virreinato de la Nueva España. Son famosas las frases del P. Florencia: “En Cádiz, en Sevilla y en todas partes de católicos, que tiene comercio la Nueva España, es tan conocida, tan verdadera y aplaudida esta santa imagen, que apenas hay casa, en que no la tengan”

En esta opinión hace referencia a los temas decorativos que la imagen en si ofrece ya que es una notable reproducción de la Virgen de Guadalupe de México, para Galerías azteca existente en España. Lo cierto es que más tarde se colocaron reproducciones de la Guadalupana en la casa y santorales de los caciques y en las Chozas de los indios. En 1622 y probablemente para ilustrar alguna Historia de aparición de Milagros, Se dibujo el primer grabado guadalupano, de esta misma época es la estampa publicada por el Padre Cuevas, y que por error, la clasifica entre las obras de los gabadores Sevillanos del Siglo XVI.

El exceso de pedidos mercantilizó las reproducciones Guadalupanas, cotizándose a alto precio las “tocadas al sagrado original”. Algunos pintores sacaron calcos del milagroso ayate, que fueron veneradas antítesis de las imágenes inexactas. El 08 de Octubre de 1637 el Venerable Dean y el cabildo del Santuario, publicaron un edicto “mandando retirar las medidas originales por las adulteradas”.

A pesar de la gran distancia que separaba los Virreinatos de la península pronto se supo en la corte la aparición de la Virgen de México. La acostumbrada reserva de la iglesia, se manifestó en el silencio con que el episcopado español acogió tan fausta noticia.

A la orden Franciscana cabe la gloria de haber introducido en España la devoción Guadalupana. Coincide el triunfo de la Veneración a la Virgen de Guadalupe, con el apogeo de las Bellas Artes en la colonia. La pintura mexicana que había heredado de los viejos maestros “tlaculli” la técnica de la preparación de la pieles de venado y papel de maguey, cobra nuevo impulso en el siglo XVIII, merced a la creación de Escuelas y Academias, surgidas a imitación de las que en España y Francia que habían fundado los Borbón.

A pesar de la influencia de los talleres españoles a través de las láminas impresas y grabados, las escuelas mexicanas no se liberan del todo de aquella pintura primitiva aprendida de los frailes misioneros, de “una cándida visión artística una maravillosa ingenuidad en las perspectivas y una inconsciente audacia en el colorido”

Finalmente recogeré las características fundamentales de este lienzo artísticamente muy inferiores a los de los siglos XIV y XVII, pese al adelanto que supone la ayuda de la fotografía en color.

De acuerdo con varios especialistas, la imagen de la Virgen de Guadalupe Encierra decenas de mensajes, muchos de ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com