ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Estadísticas


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

Centro manuel Larrea

Antecedentes de la Estadística

Se puede afirmar que los Antecedentes de la estadística comienza alrededor de 1749 aunque, con el tiempo, ha habido cambios en la interpretación de la palabra estadística. En un principio, el significado estaba restringido a la información acerca de los estados. Este fue extendido posteriormente para incluir toda colección de información de cualquier tipo, y más tarde fue extendido para incluir el análisis e interpretación de los datos. En términos modernos, "estadística" significa tanto conjuntos de información recopilada, por ejemplo registros de temperatura, contabilidad nacional, como trabajo analítico que requiera inferencia estadística.

Las actividades estadísticas a menudo se asocian con modelos expresados mediante el uso de probabilidades, y requieren de la teoría de probabilidades para tener una firme base teórica:

En el siglo 18, el término "estadística" designaba la colección sistemática de datos demográficos y económicos por los estados. A principios del siglo 19, el significado de "estadística" fue ampliado para incluir la disciplina ocupada de recolectar, resumir y analizar los datos. Hoy la estadística es ampliamente usada en el gobierno, los negocios y todas las ciencias. Las computadoras electrónicas han acelerado la estadística computacional y ha permitido a los estadísticos el desarrollo de métodos que usan recursos informáticos intensivamente.

El término estadística, en última instancia, deriva la palabra del Neolatín statisticum collegium(consejo de estado) y la palabra Italiana statista ("hombre de estado" o político). La palabraalemana Statistik, introducida primeramente por Godofredo Achenwall (1749), originalmente designaba el análisis de datos acerca del estado, significando la “ciencia del estado” (llamado posteriormente aritmética política en Idioma Inglés). A principios del siglo 19, adquirió el significado de colección y clasificación de datos. El término fue introducido en Inglaterra en 1792 por Sir John Sinclair cuando publicó el primero de 21 volúmenes titulado Statistical Account of Scotland.1

De esta forma, el propósito original principal de Statistik eran los datos usados por el gobierno y los cuerpos administrativos (a menudo centralizados). La colección de datos acerca de estados y localidades continúa, en mayor parte a través de servicios estadísticos nacionales e internacionales. En particular, los censos proveen frecuentemente información actualizada acerca de la población.

Durante el siglo 20, la creación de instrumentos precisos para la investigación en agricultura, problemas de salud pública (epidemiología, bioestadísticas, etc.), control de calidad industrial y propósitos económicos y sociales (tasa de desempleo, econometría, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com