ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Guerra Federal Venezolana


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  1.934 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En el segundo período del gobierno de general Soublette, para el año de 1844, Venezuela pasa por una situación devastadora que genera un estado de crisis y tensión entre el pueblo y el gobierno, que en aquel momento era conservador. Al cumplirse el mandato de Soublette, vienen las elecciones, las cuales se disputan entre dos partidos, Conservador y Liberal.

El partido liberal, era el favorito del pueblo, el previsto para ganar, sin embargo, el estado de crisis y la tensión generó una serie de hechos que cambiaron el panorama político del país y dejaron huella en nuestra historia.

Desarrollo

¿Por qué el partido liberal perdió las elecciones de 1846, si todo parecería indicar que ganaría?

Había mucha tensión en el país y entre los principales contendientes, que fueron José Tadeo Monagas por el partido conservador y Antonio Leocadio Guzmán por el partido liberal. Debido a esto el resultado del proceso electoral no fue del todo aceptado. Esto generó un descontento del pueblo, lo que termina en la llamada insurrección campesina de 1846, en la que el pueblo liderado por liberales se levantaron en contra del gobierno, y aunque los protestantes fueron vencidos, los conservadores negociaron con los liberales el nombramiento de Monagas para la presidencia.

¿En qué hechos Monagas había apelado a las armas en contra de los conservadores, si antes era un candidato apoyado por Páez?

Monagas, poco a poco fue desplazando a los conservadores de su gabinete, e incluyó a amigos y familiares y también a liberales, negando las manipulaciones de José Antonio Páez, lo que generó descontento de parte de los conservadores y paecistas hacia el gobierno, lo que los lleva a buscar enjuiciar a Monagas a través del congreso (que era manipulado por los conservadores) y poner en el poder a José Antonio Páez. Toda esta disputa termina en un asalto al congreso por parte del pueblo, ocasión que aprovechó Páez para justificar sus futuras rebeliones contra José Tadeo Monagas por la ruptura marcada de los bandos conservadores y liberales.

José Antonio Páez se levanta en armas en contra del gobierno en dos ocasiones, lo que concluye con su expulsión del país. De esta manera vemos que José Tadeo Monagas no tuvo más que hacer que apelar a las armas en distintas circunstancias para defender su gobierno.

Según tu criterio ¿El llamado asalto al congreso del 24 de enero de 1848, significó la pérdida del protagonismo y autoridad, de las cuales venían gozando los gobernantes conservadores? ¿Por qué?

Porque se vio el descontento de un pueblo que quería un cambio, y los militares que al fin se sentían tomados en cuenta para el gobierno.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com