ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Mercadotecnia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

1.1 Antecedentes de la mercadotecnia

Desde antes de a llegada de los españoles a México, este estuvo habitado por varios pueblos, pero los aztecas fueron los que poblaron el altiplano central.

En 1325 los aztecas fundaron la gran ciudad de Tenochtitlán y ya en esa época existían los comerciantes o pochtecas y los Tianguis de Tlatelolco que pueden compararse con los centros comerciales modernos.

El lugar donde venden y compran le llama tiantiztli, tenían hermosas y grandes plazas y en ellas señalaban a cada oficio su asiento y lugar y cada mercadería tenía su sitio. Y la mercancía era repartida por barrios y así cada uno venia algo diferente.

Antes de la conquista existían comerciantes que, de manera ocasional o permanente, es decir, en tianguis, y vendían sus mercancías como verduras, aves, peces, telas y baratijas, pero estos no formaban una clase específica en la población. Los Pochtecas, que eran comerciantes que tenían el monopolio del comercio exterior y constituían una clase privilegiada y organizaban caravanas que marchaban a provincia para vender productos de México.

El Pochtlan más importante era el de Tlatelolco. Los principales mercaderes vendían esclavos. Los mercaderes mexicanos hicieron el comercio marítimo para vender varios tipos de comestibles, este comercio se volvió muy extenso y en la laguna ya habían mas de 50000 canoas de diferentes magnitudes.

Existen tres etapas generales que deben distinguirse en la evaluación de nuestro país, la primera fue de 1521 a 1810, se caracterizo por la exportación de metales, plata principalmente que se exportaba a Europa. Y los beneficios fueron para Holanda, Francia, Italia y Alemania.

La segunda abarca de 1810 a 1880, los beneficios del comercio mexicano fueron para Inglaterra.

La tercera abarca de 1880 a la fecha, en esta época, los beneficios y riquezas de México han sido para los Estados Unidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com