ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Mercadotecnia En México


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El presente ensayo hace referencia a los antecedentes, importancia y aplicación de la mercadotecnia en México desde aquellos años donde las culturas indígenas radicaban en nuestro país, de esta manera podremos conocer un poco más de los métodos que utilizaban para atraer al cliente y ofrecerles un producto o servicio; o simplemente satisfacer las necesidades de ellos mismos, así como la manera en la que ganaban su dinero y lo invertían en más productos para incrementar su capital.

Desarrollo:

La mercadotecnia siempre ha sido muy importante en todas partes, ya que es una técnica que se ha implementado desde muchos años atrás con la finalidad de ofrecerle al consumidor un producto o servicio el cual satisfaga sus necesidades.

En México, esto se ha visto desde antes de la conquista de los españoles, ya que los aztecas en la gran ciudad de Tenochtitlan establecían sus propios puestos, llamados tianguis, donde le ofrecían a los demás habitantes los productos que salían a cazar o recolectar, este evento era tan grande que hasta los comerciantes estaban divididos según el tipo de mercancía que tuvieran. Además de estos, también existían otros tipos de comerciantes, los cuales se les denominaba “pochetas”, ellos se encargaban prácticamente de monopolizar el comercio exterior, llevando de Tenochtitlan a otras ciudades productos como: telas, joyería, hierbas medicinales, etc., y a su vez trayendo de aquellas ciudades productos de lujo, como: jades verdes, esmeraldas, caracoles marinos, etc. Otra clase de comerciantes eran los "tealinime”, los cuales se enfocaban en el comercio de esclavos para los dioses.

Por otro lado, otros grandes comerciantes eran los de la ciudad de Aztlán, la cual se encontraba en el centro de un gran lago, por lo tanto los comerciantes realizaban su trabajo por medio de chalupas o balsas en las que transportaban sus productos, como: pescado, semillas, legumbres, frutas, etc.

Asimismo existían los que vendían un servicio, estos se llamaban “tlamemes” los que eran entrenados desde pequeños para desempeñar este trabajo al cual se dedicarían de por vida. Las cargas que ellos transportaban alcanzaban los 24-25 kilos y las jornadas eran de hasta 28 kilómetros.

Un periodo muy importante en México fue desde la colonización hasta la independencia cuando el monopolio español quedo destruido, este periodo se caracterizó por su explotación de metales, principalmente la plata, la cual se exportaba mayormente a Europa.

Desde la conquista de México, las costumbres han cambiado radicalmente ya que se tiene una gran influencia de las creencias y ritos españoles, como se puede ver, se han sustituido los tianguis típicos de los pueblos indígenas por los edificios que sirven de supermercados en donde en lugar de tener los productos en el piso sobre una manta tal como se hacía en los tianguis, ahora se muestran en estantes o mesas. Es así como el comercio se ha intensificado a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com