ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Porfiriato


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 2

Como antecedentes del Porfiriato podemos irnos hasta 1872, o quizá un poco antes, cuando Porfirio Díaz, que en ese entonces había sido uno de los héroes de la batalla del 5 de Mayo de 1862, lanzara el Plan de la Noria desconociendo el gobierno del Presidente Benito Juárez, quien había sido reelegido para tomar el gobierno hasta 1876. El Plan garantizaba la no reelección, estipulada en la Constitución de 1857. Sin embargo, en 1872, el Presidente Juárez falleció y constitucionalmente, quien subía a la Presidencia de la República era el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, que en ese momento era Sebastián Lerdo de Tejada. Él ocupó la Presidencia hasta 1876, y durante su gobierno se inició la primera parte del ferrocarril México-Veracruz, terminado en la Administración de Porfirio Díaz. Sin embargo, para 1876, quien tendría que subir al Poder era José María Iglesias, en su calidad de Presidente de la Suprema Corte. La Presidencia de la República estaba peleada por Iglesias, quien la reclamaba legalmente, Lerdo de Tejada, quien quería reelegirse, y Porfirio Díaz, quien quería ser el Presidente a como diera lugar. Finalmente, Lerdo de Tejada se reeligió, pero Iglesias no lo dejó y mucho menos Don Porfirio Díaz, quien lanzó el Plan de Tuxtepec en contra de Lerdo de Tejada y de nuevo pregonando la No Reelección. Así, se puso como Presidente Interino a Juan N. Méndez, quien le dejó la Presidencia Constitucional a Porfirio Díaz en 1876. A grandes rasgos esos son los antecedentes del Porfiriato.

-5 de Mayo de 1862 se lanzó el plan de la noria, desconociendo el gobierno de Benito Juárez, el plan garantizaba la No Reelección.

-Durante Lerdo de Tejada se inició la 1era parte del ferrocarril.

-Plan de Tuxtepec en contra de Lerdo de Tejada, prohibiéndole reelegirse.

Revolución Francesa donde cobraban deudas a México los países Europeos.

-La economía recibió un notable impulso y grupos encontraron caminos para prosperar. Unos de los emblemas más representativos, sin duda alguna son la banca y el ferrocarril.

La filosofía de Díaz era el positivismo.

-Díaz no intervenía en decisiones gubernamentales mientras le fueran fiel a su gobierno. Querían mantener la paz.

-Díaz brindaba apoyo a empresas extranjeros y hacendados para reactivar la economía del país, que tenía consecuencias y eran el trato a los campesinos.

-“En política todos los amigos son falsos y los enemigos son verdaderos.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com