ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Externos


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES EXTERNOS

Pensamiento político de la ilustración Reformas borbónicas Independencia de las 13 colonias Revolución francesa Crisis políticas y económicas de España

Los criollos novohispanos, relegados a 2do termino por los españoles ibéricos fueron conocedores de que en Europa, específicamente en Francia, existía una corriente de pensadores que planteaba la posibilidad de otro orden de gobierno, diferente al monárquico. A lo largo del siglo XVIII, en Europa, algunos filósofos e intelectuales desarrollaron una nueva manera de explicar la realidad. Ese grupo se centro en torno a una nueva percepción del mundo que hacia de la razón humana la forma mediante la cual se debía explicar la vida misma; a esa corriente filosófica se le conoció como .

Para la segunda mitad del siglo XVIII, varios filósofos franceses habían publicado diversos ensayos en los que cuestionaban a las monarquías absolutas. Entre los mas destacados se hallaron Montesquieu, Voltaire y Rousseau.

La serie de ideas que estos hombres propagaron con mucha mesura, pero también con ironía, fueron conjuntadas en la Enciclopedia o Diccionario Razonado de las Ciencias , las Artes y los Oficios. A mediados del siglo XVIII la dinastía de los Borbón decidió modificar el estilo de gobierno que había establecido la Casa de los Habsburgo, en todo el imperio español. Por ello, inicio un proceso de reorganización para restringir los atributos que la Corona había delegado en grupos y corporaciones, y los asumió mas directamente, tanto en la política administrativa como en la economía. La pretensión básica era instaurar el o predominio de los intereses del monarca y del Estado sobre los de los individuos y las corporaciones. Esta reordenación política se propuso la recuperación de los poderes y una mayor participación económica de la Colonia en el funcionamiento de la metrópoli, pues España necesitaba una transformación ordenada, racional y orientada. Desde el siglo XVI España se había perfilado como una de las naciones más poderosas del mundo, de hecho, fue la más poderosa, ya que al controlar cantidades enormes de tierras y con ello tener acceso a enormes rutas y vías comerciales, se fue adueñando de un increíble progreso, aunque claro, solo para España, pues su colonias estaban por la fregada. Este poderío militar y económico de España, fue visto por inglaterra, la de siempre, la que ostentaba con el poder mundial como un hecho de preocuparse, ya que la supremacía estaba entre Inglaterra y España.

Inglaterra no fue favorecida precisamente por tener grandes tierras coloniales o porque en su pequeño territorio tenga muchos recursos naturales. no!, lo que Inglaterra fue haciendo para despojar a España, fue invirtiendo en la industria. ya en el siglo XVIII, Inglaterra se hizo de una gran industria que comerciaba por todo el mundo. Esto, fue debilitando a España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com